Economía

El dólar saltó 2,6% y superó los $60; BCRA quemó u$s367 millones para contenerlo

En una rueda con alta volatilidad, el billete verde ascendió $1,51 o 2,6% en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El mayorista trepó $1,80 a $58,10. El Banco Central intervino desde temprano y terminó vendiendo reservas en siete licitaciones. Sucedió en una rueda en la que lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas.

En medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país, el dólar se disparó $1,51 o 2,6% a $60,17 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones -en siete licitaciones- y lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas.

En el Banco Nación, en tanto, la divisa cerró a $60 para la venta (en el canal electrónico se consiguió a $59,95).

¿Cree que el Gobierno podrá co...

El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o $1,80 a $58,10 y anotó su sexto ascenso consecutivo luego de tocar máximos en $58,80.

Embed

El BCRA desplegó una fuerte estrategia para contener el alza de la divisa que fue altamente demandada en una rueda con escasez de oferta. Para eso llevó a cabo siete licitaciones de venta de dólares proveniente de sus reservas.

En la primera subasta la autoridad monetaria adjudicó u$s50 millones; en la segunda u$s65 millones, en la tercera u$s55 millones; en la cuarta u$s21 millones; en la quinta u$s71 millones; en la sexta u$s91 millones y en la séptima, ya sobre el cierre, u$s14 millones.

Por el lado de la oferta hay que añadir los habituales u$s60 millones que subasta la autoridad monetaria por cuenta del Tesoro Nacional.

“La insuficiencia de la oferta privada sigue siendo reemplazada por las ventas del Banco Central en un contexto de inestabilidad e incertidumbre que exacerba la demanda de divisas por cobertura a la que hay que añadir las necesidades propias de cada fin de mes por el cierre de posiciones que vencen el viernes próximo”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

A su turno, el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber advirtió: “En este delicado escenario, donde la demanda por cobertura sigue muy firme, se acentúa el monitoreo sobre la marcha de las reservas netas, ya que resulta crucial frenar su deterioro a fin de evitar un recrudecimiento de las turbulencias financieras”.

Desde la apertura hasta media mañana prevalecieron en el desarrollo de las operaciones las posturas de compra destinadas a atender necesidades de cobertura, lapso en el que los precios alcanzaron los máximos del día al tocar los $ 58,75, dos pesos cuarenta y cinco centavos arriba de los valores del cierre anterior.

No obstante, la aparición del Central con subastas de reservas propias logró diluir parcialmente la presión sobre los precios que se movieron en un amplio rango de fluctuación pero con bajas que los llevaron a tocar mínimos en los $ 57,20, ochenta centavos debajo de la apertura.

El volumen operado aumentó 7,9% llegando a un total de u$s765,4 millones.

En tanto, el dólar continúa operando dentro la banda virtual que estableció el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza en su primera conferencia como responsable de la economía argentina.

Lacunza dejó una definición clave de cara a los inversores al afirmar que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62.

Esa banda de flotación que se fijó el nuevo equipo económico surge de la propia definición de Lacunza quien sostuvo que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”. Y agregó que buscará evitar “una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Cabe destacar que el Banco Central limitó este miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores.Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Tasa de Leliq, estable

La tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de $200.413 millones tras dos licitaciones.

El Banco Central colocó $79.843 millones en la primera subasta con una tasa promedio del 74,979%. La tasa mínima adjudicada fue del 74,899% y la máxima se ubicó al 75% para la operatoria a siete días de plazo.

En la segunda licitación el BCRA colocó $120.571 millones a una tasa promedio del 74,986, con un rendimiento máximo del 75% y un mínimo del 74,899% anual.

Dólar en el mundo

El índice dólar, que mide la moneda estadounidense contra una cesta de monedas, subía marginalmente a 98,091.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos a dos años subieron aún más por encima de los rendimientos a 10 años, en una profundización de la inversión de la curva que muchos ven como el anticipo de una recesión.

Los inversores están preocupados de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China pueda llevar al mundo a una desaceleración generalizada.

Las monedas de América Latina se depreciaban el miércoles, en medio de la demanda de dólares por parte de los agentes para cubrir riesgos en activos más seguros, ante la creciente aversión al riesgo derivada de las preocupaciones de desaceleración económica global.

La moneda de Brasil, el real, se depreciaba un 0,7%. En tanto, el peso mexicano caía un 0,4% en su quinta sesión consecutiva y superando la barrera de los 20 por dólar. Mientras que el peso chileno cotizaba con una caída de un 0,07% y marcaba su mínimo nivel intradía desde enero del 2016.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar “blue” subió $1,50 a $60,50, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró a $60,87.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 71%.

En ROFEX se operaron u$s1.360 millones; un 14% más que el martes. Los plazos más cortos solo concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $58,65 y $65,60; con tasas del 115,17% y 142,78%, ante la suba de más del 3 % del spot, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que fin de año finalizó a $82,50 con una tasa de 122,63% mientras que los plazos mostraron subas que iban desde $1,35 el fin de mes, hasta $6,10 fin de año.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s523 millones a u$s 56.950 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s 9.348,50 millones desde las PASO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario