Finanzas

El dólar subió un 4,8% a $ 40,14 en febrero frenado por tolerancia cero

La divisa ascendió 31 centavos este jueves en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el segmento mayorista la divisa ganó 33 centavos a $ 39,15 en el día. El blue, en tanto, sube 25 centavos a $ 39,25.

La estrategia de tolerancia cero instrumentada por el Banco Central hace menos de una semana permitió al dólar cerrar febrero con un alza de sólo 4,8% a $ 40,14 en agencias y bancos de la city porteña, tras haber tocado su pico máximo en $ 40,76 hace apenas una semana.

Es que, para morigerar la escalada, la autoridad monetaria salió el 20 de febrero con ventas de futuros, una nueva suba de la tasa (superó el 50%) y una mayor absorción de pesos vía licitación de Leliq, con lo que generó un retroceso del 1,5% desde ese máximo hasta el valor del último cierre.

El recorrido del billete se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 33 centavos a $ 39,15 y se despegó un poco del piso de la banda de flotación, establecida por el BCRA entre $ 38,617 y $ 49,975.

De esta manera, la moneda norteamericana trepó un 4,8% (o $ 1,8) durante febrero, un dato que contrasta fuertemente con la caída que sufrió en el primer mes del año.

El analista Christian Buteler resaltó que "el stocks de Leliq se incrementó en este período, a pesar de estos últimos cinco días donde no se renovaron unos $126.498 millones. La tasa promedio bajó 356 puntos básicos para cerrar en 50.127%, llegó a tocar 43,937%".

Señaló que "en el fino equilibrio entre dólar versus tasa por ahora la rápida reacción del BCRA pudo contener el rebote del tipo de cambio. El dólar tiene una tasa de ajuste que hace que su valor suba pero no es eso lo que puede preocupar a la autoridad monetaria sino la velocidad con que lo hace".

Durante la jornada, la autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 153.344 millones a una tasa promedio con una ligera alza al 50,127% a 11 días de plazo. El rendimiento máximo fue del 50,4801% y el mínimo, del 47,999%.

Operadores remarcaron que una vez más el BCRA liberó $ 30.531 millones al mercado ya que había vencimientos de 'Leliq' por $ 183.875 millones. En una operación similar, el miércoles había expandido el circulante en $ 27.621 millones.

"La fuerte expansión de pesos reciente habría contribuido a la reacción del dólar, el cual debería acompañar al menos a la inflación a fin de evitar transitar hacia un nuevo atraso cambiario", destacó el economista Gustavo Ber.

La divisa operó algo más entonada y con una demanda algo más activa durante la rueda. Los mínimos se anotaron en los $ 38,85 con las primeras operaciones pactadas, apenas tres centavos arriba del final previo.

De a poco, la demanda por cobertura fue dominando el desarrollo de las operaciones, generando una recuperación de los precios que escalaron posiciones hasta volver a superar la cota de los $ 39. El volumen creció a u$s 779 millones.

Con muchas oscilaciones y cambios continuos, la cotización se acomodó más arriba, tocando máximos en los $ 39,18 a poco de comenzar la última hora de operaciones.

"Los precios del dólar volvieron a estacionarse en una zona intermedia a la definida como de libre fluctuación por la autoridad monetaria pero sin tomar un impulso demasiado intenso como para alejarlos significativamente del límite inferior de la referida zona", destacó el analista Gustavo Quintana.

Añadió que "la tasa de interés sigue siendo atractiva para las inversiones en pesos y probablemente siga siendo la herramienta que utilice el Banco Central como moderador de los movimientos en el mercado de cambios en los próximos días".

Otros mercados

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 39. En tanto, el “contado con liqui” ascendió 31 centavos a $ 39,35.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó estable a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 173 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se negociaron u$s 1.584 millones, más del 60 % se pactó entre febrero, marzo y abril con precios finales de $ 39,02, $ 40,49 y 41,90 con tasas finales, a estos precios, del 40,30% y 42,03% TNA, para los plazos de marzo y abril.

A su vez, las reservas del Banco Central bajaron u$s 1.975 millones hasta los u$s 65.010 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario