Economía

El mercado ya habla de un default selectivo

Economistas y operadores aseguran que las medidas anunciadas son un default selectivo y que confirman que no hay dinero para hacer frente a los vencimientos.

El mercado no tomó bien las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno para “alivianar la carga financiera” en medio de la crisis cambiaria. Luego de la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, varios operadores salieron a cuestionar las medidas y comenzaron a hablar de “default selectivo”.

Los operadores apuntan principalmente al canje de deuda de corto a uno de largo plazo y que no es real que ese canje sea voluntario ya que la opción de no aceptación implica que no se pague la deuda, por eso se refieren a un default selectivo. Según comentan, los anuncios solo confirman que “no están los dólares para hacer frente a todas las obligaciones”.

"El único plan es reventar reservas y ésta es la confirmación. Si no hay con qué pagarlo, están anunciado un default selectivo", explicó un analista financiero. Además pronostica que este jueves pueda haber más turbulencia en el tipo de cambio. Cabe destacar que en las dos últimas ruedas el dólar subió más de 5% y pasó de $ 57,21 a $ 60,17.

En tanto, un experto en mercados financiero tildó a las medidas como “un canje forzoso de deuda” y lanzó: “Llámenlo como quieran. Pero muy parecido a un default”.

Otros economistas hablaron de las medidas como “un default con buenos modales”. Y analizan que toda reestructuración de pagos de vencimientos no acordada es forzada, por lo cual se puede hablar de default de buenos modales. Además advierten que el anuncio podría generar que la gente haga una retirada de depósito y le metan presión al dólar.

Tampoco consideran que postergar los pagos de Letes y Lecaps lleve tranquilidad y se preguntan si en tres o seis meses quien este en el Gobierno tendrá fondos para pagar esos vencimientos. “Están pateando la pelota para más adelante”, indican.

Entonces, la decisión del Gobierno de “reperfilar” los vencimientos de las deudas de corto y mediano plazo tendrá su primer test en los mercados, luego de que la Bolsa subiera 3,39%, al cerrar en 25.458,04 puntos, mientras que el riesgo país avanzó 5,5% y alcanzó un nuevo máximo de 2.112 puntos básicos.

En la antesala de los anuncios, también cobró importancia la fuerte actividad que hoy tuvo que desarrollar el Banco Central -que destinó u$s 367 millones de sus reservas para controlar la cotización del dólar y que a pesar de eso se ubicó por encima de $60, y la decisión del Ministerio de Hacienda de declarar desierta la licitación de Letras del Tesoro (Letes) convocada para la fecha.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario