Finanzas

El Merval ganó 1,3% entonado por alentador clima global tras el G20

El panel líder aumentó a 31.888,79 unidades. En el inicio llegó a trepar 3,6%, apuntalado por la jornada positiva que evidenciaron los mercados de referencia, tras la tregua comercial entre EEUU y China. Por otra parte, el riesgo país se hundía 21 unidades a 685 puntos básicos.

De la mano de un mejor clima externo y una menor aversión al riesgo, la bolsa porteña subió este lunes tras la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ganó un 1,3% hasta las 31.888,79 unidades, luego de trepar hasta un 3,6% en el inicio de la jornada.

Las subas más relevantes de la sesión las alcanzaron las acciones de Mirgor (+6,4%); Metrogas (+5,9%); y Transener (+3,3%). Lo mejor de la jornada estuvo en el panel general: Gas Ban anotó una disparada del 9,2%.

Hubo mayoría de alzas (53) contra 24 bajas y 13 acciones sin cambios. El volumen aumentó hasta los $ 767,2 millones, a partir mayores apuestas de inversores institucionales.

La tregua comercial entre EEUU y China fue celebrada por Wall Street, y ese mayor optimismo externo contagió a los activos locales que aprovecharon para recuperar terreno.

En ese marco, el dólar se desinfló (cayó un 3%), en sintonía con la apreciación registrada por las monedas de la región, y luego de que el BCRA acordara con su par de China ampliar un canje de monedas entre ambas instituciones en 60.000 millones de yuanes (8.600 millones de dólares).

La suba del panel líder se fue acotando con el correr de las horas por el fuerte descenso del tipo de cambio implícito, ya que los ADRs de bancos y energéticas estuvieron más firmes (escalaron hasta 6,7%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares contra pesos cayeron por la baja de la divisa estadounidense, mientras que los nominados en moneda extranjera saltaron hasta 1,5%.

Es que el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía 21 puntos básicos a 685 unidades, dado que los rendimientos del 10% están despertando una mayor demanda inversora aprovechando las mejores señales que dejó a los inversores la reunión del G-20.

Para destacar, los avances de las versiones en dólares del Argentina 2027 (+1,9%); el bono a 100 años (+1,6%); y el Global 2037 (1,5%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario