5 de enero 2024 - 13:53

El palacio de Felipe II de Macedonia reabre sus puertas en Grecia

Después de más de quince años, los trabajos de restauración del palacio del rey Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. El proyecto, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Grecia, devolvió la luz al magnífico palacio del rey macedonio, en el cual tenían lugar grandes festejos.

Palacio de Filipo II en la localidad griega de Vergina
Palacio de Filipo II en la localidad griega de Vergina
El Español

El palacio de Felipe II de Macedonia, uno de los tesoros antiguos de Grecia donde su hijo Alejandro Magno fue proclamado rey. Reabrió sus puertas el viernes tras 16 años de trabajos de restauración.

El monumento será inaugurado por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó el jueves el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El palacio de Felipe II de Macedonia

Este palacio del siglo IV antes de Cristo está situado en la antigua ciudad de Aigai, primera capital del reino de Macedonia, en el norte de Grecia. Ocupa una superficie de 15.000 m2 cerca de la localidad de Vergina, que alberga el museo de tumbas macedonias, entre ellas la de Filipo II.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, celebró durante una ceremonia en el lugar poder mostrar al público un "monumento de una importancia mundial", que acogerá desde el domingo a los visitantes. El palacio de Filipo II "tiene un carácter cultural y nacional, ya que confirma la atemporalidad griega de Macedonia a través de los siglos", afirmó.

La reconstrucción del palacio de Felipe II de Macedonia

El yacimiento incluye el palacio real, formado principalmente por un peristilo, una galería de columnas dóricas que rodea su patio, y el ágora donde los macedonios se reunían para tomar decisiones, explica el arqueólogo Agueliki Kottaridi, citado el viernes por el diario Kathimerini.

En ese patio con capacidad para 8.000 personas Alejandro Magno fue proclamado rey en el año 336 antes de Cristo, tras el asesinato de su padre.

La construcción del palacio y la reconstrucción

El palacio fue destruido por los romanos en 148 antes de Cristo y su excavación empezó en 1865 y prosiguió "esporádicamente" en el siglo XX, según los arqueólogos. La restauración, iniciada en 2007, contó con un presupuesto de 20,3 millones de euros (22,2 millones de dólares).

Grecia posee una gran riqueza de yacimientos antiguos, entre ellos el emblemático templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (siglo V antes de Cristo), e invierte en su conservación, una importante fuente de ingresos turísticos.

Dejá tu comentario