Ministro de Energía de Brasil dijo que el gas de Vaca Muerta es una "prioridad" para su país

Energía

Bento Albuquerque celebró el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía a Brasil desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, afirmó que para su país es una "prioridad absoluta" el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia.

"Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil", dijo Alburquerque, de acuerdo al relato de Scioli tras finalizar el encuentro.

Scioli Beliz Brasil.jpg
Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles "de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizad por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil".

Gasoducto Néstor Kirchner

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú. Antes de fin de año se licitará la primera etapa, con un monto estimado de $40.000 millones.

El desarrollo del gasoducto busca lograr un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual se espera generar un ahorro de divisas de u$s1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de u$s1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, según cifras oficiales.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, justificó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y explicó en Ámbito Debate que el próximo en invierno vamos a tener “topeados” los gasoductos actuales. “Por eso, esta nueva decisión del presidente Alberto Fernández de reestructurar el Presupuesto y destinar una partida más importante para la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Con el que vamos a generar, además, un ahorro de divisas. Porque el objetivo es dejar de importar GNL y dejar de quemar combustible para generar energía”, sostuvo Martínez.

dario martinez 2.jpg

Según Martínez, el problema de los cuellos de botella se transformarán en una oportunidad. “Con el gasoducto Néstor Kirchner, estamos más cerca de exportar gas a la región. El primer objetivo es dejar de importar GNL. Con la primera etapa, se va a producir un ahorro 1.500 millones de dólares en divisas. Y en términos fiscales, en un año y unos meses se ahora el precio de la obra”, indicó.

“Con la segunda etapa del gasoducto, llegando a Salliqueló, nos pone la posibilidad poner ese gas cerca de Brasil. Nos da disponibilidad para poder vender a Chile, que tiene el problema que hay a nivel mundial, y la posibilidad de abastecer a Uruguay. Es un horizonte muy positivo para Argentina”, remarcó Martínez.

Scioli sostuvo que el gran desafío es integrar y desarrollar los dos países "cada vez más" y expresó su convicción de "dar un salto cualitativo en la relación estratégica".

"Para ello, en esta nueva etapa concretaremos el proyecto binacional más importante de la historia: el gasoducto que unirá Vaca Muerta y el sur de Brasil", refirió el ex vicepresidente y ex gobernador bonaerense.

En el marco del día de la amistad binacional, que se celebró el 30 de noviembre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que desea que la amistad entre argentinos y brasileños "dure para siempre".

"Pedimos a todos y a Dios en especial que esta amistad dure para siempre. Al fin y al cabo somos vecinos y aliados estratégicos y viejos amigos que tenemos por delante la eterna misión de trabajar por nuestros pueblos y por nuestra querida Sudamérica", dijo Bolsonaro en su mensaje desde su despacho, al lado de Beliz y Scioli.

Jair Bolsonaro

El video fue exhibido en la ceremonia para festejar el día de la amistad bilateral, evocando el encuentro realizado el 30 de noviembre de 1985 en Foz de Iguazú por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, donde se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que desembocó a la creación del Mercosur, en 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay. "Siempre estaremos juntos", dijo Bolsonaro en su mensaje, que calificó a la fecha conmemorativa como "muy importante" para Brasil.

Dejá tu comentario