31 de mayo 2022 - 13:29

Gold Fields compró Yamana y crea el cuarto productor de oro a nivel mundial

La venta unifica las operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur. En la Argentina posee actividades en Cerro Moro (Santa Cruz), Proyecto Suyai (Chubut) y el Proyecto MARA (Catamarca),

La mina Bajo La Alumbrera es uno de los principales yacimientos de explotación a cielo abierto del país. Inició su actividad hace casi 20 años y prepara su cierre para el próximo año. Proyecto MARA lo reconvertirá y seguirá operando.

La mina "Bajo La Alumbrera" es uno de los principales yacimientos de explotación a cielo abierto del país. Inició su actividad hace casi 20 años y prepara su cierre para el próximo año. Proyecto MARA lo reconvertirá y seguirá operando.

La minera sudafricana Gold Fields Limited compró Yamana Gold por u$s6.700 millones y acumulará operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur, según anunciaron las dos compañías, luego de alcanzar un acuerdo definitivo por la venta de todas las acciones comunes en circulación de la firma canadiense.

Con esta fusión, que incluye las actividades en la Argentina en Cerro Moro (Santa Cruz), el Proyecto Suyai (Chubut) y el Proyecto MARA (Catamarca), la transacción crea uno de los cuatro principales productores de oro a nivel mundial, con una cartera diversificada de activos de larga duración y alta calidad con oportunidades tangibles de crecimiento a corto y largo plazo.

Yamana Gold es una minera que emplea a más de 4.400 empleados y 3.000 contratistas en América. Además de Argentina, posee operaciones de cobre, plata, oro y molibdeno en Chile y Brasil.

Bajo de la Alumbrera instalaciones.jpg
Proyecto MARA. Canadienses y suizos renovaron la sociedad con Catamarca para reutilizar instalaciones de la mina Bajo la Alumbrera en el nuevo yacimiento a cielo abierto Agua Rica.  

Proyecto MARA. Canadienses y suizos renovaron la sociedad con Catamarca para reutilizar instalaciones de la mina Bajo la Alumbrera en el nuevo yacimiento a cielo abierto Agua Rica.

Según los términos de la Transacción a los que accedió Ámbito, todas las Acciones de Yamana en circulación se intercambiarán a razón de 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields (cada acción entera, una “Acción de Gold Fields”) o 0,6 de una acción depositaria estadounidense de Gold Fields (cada acción de depósito estadounidense completa, un "ADS de Gold Fields") por cada acción de Yamana (la "Relación de cambio").

La Transacción implica una valuación para Yamana de u$s6.700 millones y representa una prima del 33,8% sobre el Precio Promedio Ponderado por Volumen (“VWAP”) de 10 días de las Acciones de Yamana de u$s5,20 el viernes 27 de mayo de 2022, siendo el último día de negociación en la Bolsa de Nueva York anterior a la fecha de este anuncio, con base en el VWAP de 10 días de los ADS de Gold Fields de u$s11,59. Al cierre de la Transacción, se anticipa que los Accionistas de Gold Fields y los Accionistas de Yamana poseerán aproximadamente el 61% y el 39% del nuevo productor global, respectivamente.

Según detallaron las empresas, la adquisición de Yamana por parte de Gold Fields "fortalece significativamente la capacidad de la compañía combinada para cumplir con los tres pilares estratégicos":

  • maximizar el potencial de los activos;
  • avanzar en el compromiso ESG (ambiental, social y de gobernanza);
  • aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos.

El nuevo productor global que surge de la adquisición "tiene el potencial de crear un valor significativo a largo plazo para los accionistas a través de una mayor escala, una cartera de activos líder en la industria, un perfil de producción mejorado con un potencial de crecimiento significativo, sinergias operativas y geológicas, y un perfil financiero fortalecido para el crecimiento futuro y rendimientos de los accionistas".

La compra incluye las operaciones de Yamana: sus cinco minas productoras y su cartera de proyectos de desarrollo y propiedades de exploración.

Con la combinación de la cartera de activos de Gold Fields y Yamana, Gold Fields se convertirá en una nueva empresa importante de oro a nivel mundial capaz de crear valor en cada etapa de su cartera. "El nuevo productor global mantendrá su presencia en todas las regiones mientras continúa cumpliendo los compromisos con las partes interesadas. Gold Fields cree que esta transacción ofrece a los empleados y las comunidades más oportunidades a largo plazo dada su trayectoria de inversión continua en las regiones en las que opera", señalaron.

La transacción ya fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Gold Fields y Yamana y se espera que se cierre en la segunda mitad de 2022, sujeto luego al cumplimiento de las condiciones previas a la venta. Según se anticipó, Gold Fields seguirá teniendo su sede en Johannesburgo, Sudáfrica.

La adquisición se implementará mediante un plan de arreglo de Yamana en virtud de la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá ("CBCA") de conformidad con el Acuerdo de Arreglo celebrado entre Gold Fields y Yamana con fecha 31 de mayo de 2022. La contraprestación pagadera (la "Contraprestación de la Transacción”) a los accionistas de Yamana consistirá en, a elección de un accionista de Yamana, acciones de Gold Fields recién emitidas o ADS de Gold Fields recién emitidas, cada una de las cuales representa una acción de Gold Fields, de acuerdo con la relación de intercambio. Las Acciones de Gold Fields cotizan en la Bolsa de Valores de Johannesburgo (“JSE”) y los ADS de Gold Fields cotizan en la NYSE.

“Hoy anunciamos la adquisición por parte de Gold Fields de Yamana, dos empresas con carteras, culturas y prioridades estratégicas complementarias. El resultado es una combinación con una capacidad y un valor potencial mucho mayor que la suma de sus partes. Cada empresa trae consigo un conjunto único de habilidades y conocimientos geológicos, lo que permite al “Nuevo Productor Global” mejorar sus activos de manera más eficiente a largo plazo de lo que podrían hacerlo como empresas separadas", dijo Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields,.

"La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las 4 principales compañías de oro a nivel mundial, bien posicionada para generar valor a largo plazo. Combinados, Gold Fields contará con una cartera líder en la industria de activos emblemáticos de alta calidad y larga duración que abarcan algunas de las jurisdicciones mineras de oro más establecidas del mundo", agregó Griffith.

“Al igual que Gold Fields, Yamana se centra en la entrega operativa, la asignación disciplinada de capital, la gestión de carteras, la maximización de los rendimientos de los accionistas y el mantenimiento de la sostenibilidad, la seguridad y el rendimiento líder ambiental, social y de gobernanza. Estas prioridades compartidas son fundamentales para esta Transacción”, completó.

Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, consideró que es una "excelente oportunidad" los accionistas, empleados y las comunidades locales en las que opera en todo el continente americano. "La Transacción ofrece una prima inmediata y convincente para los Accionistas de Yamana, lo que refleja el valor razonable inherente de nuestros activos, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de beneficiarse de la creación de un nuevo productor mundial de oro con una atractiva propuesta de valor", afirmó.

Bajo de la Alumbrera instalaciones 2.jpg
El Proyecto MARA en Catamarca prevé un plan minero que generará u$s1.200 millones anuales durante 27 años.

El Proyecto MARA en Catamarca prevé un plan minero que generará u$s1.200 millones anuales durante 27 años.

“Vimos un mérito significativo en continuar las conversaciones con Gold Fields debido a la calidad de su empresa de forma independiente y debido a la calidad que crearía una combinación. Después de muchos meses de discusiones y diligencias, incluida la diligencia debida de cada sitio, durante un período que comenzó a fines del año pasado, nos sentimos aún más seguros de nuestra premisa de que Gold Fields era una empresa independiente de alta calidad y que la empresa resultante de la combinación sería aún mejor. También nos sentimos alentados e influenciados por las conclusiones de Gold Fields, después de su extensa diligencia, de cuál era nuestro valor justo inherente", evaluó Marrone.

Según el ejecutivo, la combinación de Yamana y Gold Fields crea una empresa globalmente diversificada de clase mundial con relevancia regional en jurisdicciones mineras de primer nivel basadas en reglas que se sustenta en minas de bajo costo y larga vida útil. "La entidad combinada estará bien posicionada para ofrecer creación de valor a largo plazo con su escala mejorada, fortaleza de gestión y perfil mejorado de mercados de capital. Yamana y Gold Fields también tienen culturas y valores corporativos complementarios con un modelo operativo que prioriza lo ambiental, social y la gobernanza con un fuerte enfoque en el apoyo a las comunidades anfitrionas y la administración ambiental", expresó.

“Creemos que la propiedad de los accionistas de Yamana en el nuevo negocio combinado refleja el valor justo de la contribución que aporta cada empresa”.

Los planes de Gold Fields

La Transacción tiene una lógica estratégica convincente y se espera que brinde beneficios considerables a los accionistas de Gold Fields, de Yamana y los empleados y partes interesadas de este nuevo productor lider. La Transacción reunirá dos carteras de oro altamente complementarias con una propuesta de valor mejorada a largo plazo, centrada en:

  • Aumentar el valor y la calidad de nuestra cartera de activos con una cartera combinada de activos de alta calidad líder en la industria que se compara favorablemente con la escala, el costo y la vida útil de las principales empresas con calificación premium, y un equilibrio adecuado de la producción existente con el crecimiento futuro;
  • Diversificación geográfica mejorada con una cartera combinada de activos de alta calidad en las principales jurisdicciones mineras del mundo en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur, con riesgo mitigado a través de una distribución geográfica equilibrada y una exposición mayoritaria a los países de la OCDE;
  • Posición financiera fortalecida impulsada por los perfiles de generación de flujo de efectivo altamente complementarios de Gold Fields y Yamana con fuertes flujos de efectivo operativos a corto plazo de la producción de activos, balances saludables y ciclos de inversión de capital importantes escalonados que brindan al “Nuevo Productor Global” una mayor capacidad para financiar su cartera de proyectos sin comprometer flexibilidad del balance o rentabilidad de los accionistas;
  • Cartera de crecimiento líder en la industria que combina la trayectoria de Gold Fields en optimización de cartera y desarrollo de proyectos con los activos actuales de Yamana y una cartera profunda con potencial de crecimiento acelerado. El nuevo productor global se beneficiará del crecimiento a corto plazo de las minas Salares Norte y South Deep de Gold Fields, y del crecimiento a largo plazo de los proyectos Wasamac, Malartic Odyssey y MARA de Yamana, así como oportunidades adicionales en la cartera de exploración de alta calidad de Yamana;
  • Culturas complementarias y prioridades estratégicas alineadas con valores compartidos como empresas disciplinadas e impulsadas por el valor centradas en la ejecución operativa, la asignación de capital, la gestión de carteras, el crecimiento responsable y la rentabilidad de los accionistas, respaldadas por un fuerte enfoque en las personas, en particular en su seguridad, y manteniendo la sustentabilidad líder y la performance ambiental, social y de gobernanza. El nuevo productor global continuará comprometiéndose con los objetivos de descarbonización, medioambiente, seguridad y salud, diversidad y creación de valor para las partes interesadas de Gold Fields para 2030; y
  • Sinergias de objetivo inicial antes de impuestos de aproximadamente US$40 millones por año ancladas en la integración operativa, así como sinergias financieras potenciales y una racionalización de las estructuras de costos generales.

Los planes de Yamana

Para los accionistas de Yamana, la Transacción presenta una lógica convincente que incluye:

  • Escala de la empresa con los accionistas de Yamana que retienen aproximadamente el 39 % de la propiedad en el productor de oro senior combinado globalmente diversificado de primer nivel, clasificado como el más alto por el índice de reserva de vida en relación con los pares de oro senior, el tercero más grande por producción de oro en 2024 y el cuarto más grande por capitalización de mercado;
  • Presencia internacional y relevancia regional con 14 minas que brindan relevancia regional en jurisdicciones mineras de primer nivel basadas en normas, incluidas América del Norte, América del Sur, África y Australia;
  • Fortaleza de gestión que ofrece a los Accionistas de Yamana la fortaleza de un banco de gestión líder en la industria que comparte la filosofía de gestionar plataformas regionalmente dominantes. La administración de Gold Fields brinda una experiencia significativa en ciertas geologías, como depósitos de paleo plácer que podrían desbloquear el valor total del cinturón de oro de Jacobina, además de una experiencia significativa en el avance de proyectos que serán de importancia estratégica en el avance de la cartera de desarrollo de clase mundial de Yamana;
  • Posición capitalizada mejorada junto con exposición a un crecimiento significativo de la producción y el flujo de caja a corto plazo de la cartera de Gold Fields, lo que mejora la capacidad de ofrecer un perfil de crecimiento líder a través de la cartera de proyectos de alto rendimiento de Yamana, que incluye MARA, Odyssey, Wasamac, la expansión por etapas de Jacobina además de más oportunidades en toda la cartera;
  • Realización del valor razonable inherente, valor cristalizado para los accionistas de Yamana al tiempo que permite una apreciación al alza a partir de un mayor crecimiento y la posible recalificación de la cartera combinada.

La Transacción se efectuará mediante un plan de arreglo en virtud de la CBCA, según el cual todas las Acciones de Yamana serán adquiridas por una subsidiaria indirecta de propiedad total de Gold Fields a cambio de que la Contraprestación de la Transacción sea liquidada por Gold Fields en la forma de las acciones de consideración de Gold Fields. La Junta Directiva de Yamana ya recomendó a sus accionistas que voten a favor. La Junta recibió opiniones imparciales de Canaccord Genuity Corp. y Scotiabank que, a la fecha de cada opinión, y con base en y sujeto a los supuestos, limitaciones y calificaciones establecidos en cada opinión.

Yamana Cerro Moro Santa Cruz.jpg

La compra requerirá la aprobación de al menos el 66% o 2/3 de los votos emitidos por los Accionistas de Yamana que voten en persona o representados por apoderado en una asamblea especial. Pero también está sujeta, entre otras cosas, a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, en Canadá, y las aprobaciones bursátiles aplicables y otras aprobaciones regulatorias.

Según puso saber este medio, finalizada la operación, las acciones de Gold Fields continuarán cotizándose en la Bolsa de Johannesburgo y los ADS de Gold Fields continuarán cotizándose en Wall Strett, pero las acciones de Yamana serán eliminadas de cada una de las Bolsas de Valores de Toronto, el NYSE y la Bolsa de Valores de Londres.

Dejá tu comentario