22 de mayo 2023 - 00:00

Luciano Fucello: "Para 2030, Argentina podría tener una balanza positiva en materia energética de u$s20.000 millones"

El country manager de NCS Multistage, analizó la situación actual de los hidrocarburos y proyectó el potencial exportador que puede alcanzar Argentina de la mano de Vaca Muerta, aunque también hizo mención a las dificultades que enfrenta actualmente el sector. 

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

Mariano Fuchila

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, analizó la situación actual de los hidrocarburos y proyectó el potencial exportador que puede alcanzar Argentina de la mano de Vaca Muerta, aunque también hizo mención a las dificultades que enfrenta actualmente el sector.

“Se están produciendo 630 mil barriles de petróleo por día, de los cuales la mayoría proviene de Vaca Muerta. Argentina llegó a producir 800 mil barriles diarios: es decir que no estamos en el pico de producción histórico del país, pero sí en el pico de producción de Neuquén. Y esto genera inconvenientes. En primer término: los ductos. Al estar concentrada la producción en una sola cuenca, hay problemas que no estaban presentes: básicamente, no se puede sacar todo el petróleo y el gas que se produce. La potencialidad de Vaca Muerta es fenomenal, pero la limitación es la imposibilidad de evacuar. Por eso, se está trabajando en nuevos ductos. Argentina tiene una dependencia muy grande en los hidrocarburos en su matriz energética. En ese sentido, Vaca Muerta es el centro energético del país y tiene el potencial de ser el centro energético de la región”, explicó.

Sobre las posibilidades de crecimiento de Vaca Muerta, Fucello analizó: “Vaca Muerta hoy es como un pez que tiene posibilidades de crecer mucho, pero está en una pecera chica. El potencial está, depende de nosotros poder sacarlo. El crecimiento de Vaca Muerta y la posibilidad de exportar, de llegar al millón de barriles por día y exportar 800 mil barriles por día (que podría ser en 2030), depende de los nuevos ductos. Se espera que la balanza energética cerrará en valores positivos el año próximo, en torno a los 2.000 y 3.000 millones de dólares. Después de 2030, Argentina podría tener un balance positivo en materia energética de 20.000 millones de dólares. Es un escenario positivo. Las perspectivas son muy buenas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar