24 de mayo 2024 - 08:23

Tarifas: aumenta el gas natural para grandes usuarios y estaciones de GNC

La medida llega luego de varios de tensión y cortes para varias industrias que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia.

Tarifas: aumenta el gas natural para grandes usuarios y estaciones de GNC
Tarifas: aumenta el gas natural para grandes usuarios y estaciones de GNC

Cabe destacar que la norma se enfoca en las relaciones y tarifas entre Distribuidoras, Subdistribuidoras, Grandes Usuarios (GU), y Estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC).

Asimismo, la Resolución actual aprueba con carácter transitorio una nueva tarifa de $1.85 por m³ para los Subdistribuidores que usan sus instalaciones para suministrar gas a los Grandes Usuarios o Estaciones GNC, con vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

aviso_308125.pdf

Puntos clave

  • La tarifa anterior era de $0,290512 por metro cúbico.
  • La nueva tarifa es de $1,85 por metro cúbico.
  • La nueva tarifa es transitoria y estará vigente hasta que se complete la revisión tarifaria integral del sector del gas natural.
  • La modificación se debe a que los costos de los subdistribuidores se han incrementado en una medida significativamente menor que los ingresos vinculados a las categorías tarifarias a las cuales prestan principalmente el servicio de distribución (residenciales y Servicio General P).

Por qué se cortó cortó el suministro de GNC a estaciones

Las industrias afectadas son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permitir mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

"El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas", explicó Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a 269 estaciones de GNC en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.

Desde MetroGas, la distribuidora de gas natural más grande del país con 2,4 millones de clientes, entre los que se encuentran estaciones de servicio e industrias, dijeron que el recorte es parcial, "se les garantiza un volumen para operar y se les restringe el volumen interrumpible".

Dejá tu comentario