10 de junio 2024 - 12:27

Warren Buffett se asocia a un gigante petrolero para producir litio para baterías

El multimillonario utilizará la firma BHE Renewables para formar una empresa conjunta con Occidental Petroleum para construir, poseer y operar plantas comerciales de producción de litio.

Transición energética. La compañía que creará el fondo que lidera Warren Buffett planea utilizar tecnología de extracción directa de litio.

Transición energética. La compañía que creará el fondo que lidera Warren Buffett planea utilizar tecnología de extracción directa de litio.

Depositphotos

Occidental Petroleum, uno de los mayores productores de petróleo y gas de Estados Unidos, está formando una empresa conjunta con una unidad de Berkshire Hathaway de Warren Buffett para producir litio apto para baterías a partir de salmuera geotérmica.

La compañía a utilizar se llama BHE Renewables, tiene sede en Des Moines, la capital del estado de Iowa, y es parte del legendario conglomerado de inversores de Buffett.

Según informó el medio especializado en minería The Northern Miner, la nueva empresa planea utilizar tecnología de extracción directa de litio en el Valle Imperial de California, a 250 kilómetros al este de San Diego.

BHE Renewables opera 10 plantas de energía geotérmica en el valle californiano que pueden procesar 190.000 litros de salmuera rica en litio por minuto para producir 345 megavatios de energía limpia.

La empresa conjunta planea construir, poseer y operar plantas comerciales de producción de litio que podrían alimentar el creciente mercado de baterías para vehículos eléctricos (EV).

"Al aprovechar la experiencia de Occidental Petroleum en la gestión y procesamiento de salmuera en nuestros negocios de petróleo, gas y productos químicos, combinada con el profundo conocimiento de BHE Renewables en operaciones geotérmicas, estamos en una posición única para avanzar en una forma más sostenible de producción de litio", dijo Richard Jackson, presidente de recursos terrestres estadounidenses y gestión de carbono en Occidental.

De la inversión en combustibles fósiles al litio

Las grandes petroleras están invirtiendo en el sector de la electrificación a medida que los gobiernos de Estados Unidos y Europa establecen programas para promover un uso más amplio de los vehículos eléctricos y reducir el consumo de combustibles fósiles, indicó el portal Mining.com.

ExxonMobil está considerando la producción de litio después de comprar extensiones en Arkansas el año pasado. Su unidad canadiense, Imperial Oil está trabajando con E3 Lithium para extraer litio de pozos petroleros agotados en Alberta.

Exxon Mobil tiene planes de comenzar a producir litio a partir de pozos subterráneos para 2027, mientras que los rivales petroleros europeos BP y Shell han invertido en estaciones de carga de vehículos eléctricos como parte de sus estrategias de transición energética.

Dejá tu comentario