20 de enero 2022 - 00:00

Anunciaron Berlín 2021 con presencia argentina

Dario Argento, Claire Denis y Hong Sang-soo, entre los participantes. Se verán, entre otras, "Terminal Norte", de Lucrecia Martel, y en competencia oficial la coproducción con México y EE.UU, "Robe of Gems".

Lucrecia Martel. Se verá su mediometraje “Terminal Norte”.

Lucrecia Martel. Se verá su mediometraje “Terminal Norte”.

Una producción mexicano-argentina y el mediometraje “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel, formarán parte de la participación argentina en la Berlinale 2021, el festival de cine que será inaugurado el 10 de febrero con la nueva película del realizador francés François Ozon, anunciaron ayer los organizadores. En total, 18 películas, una cantidad inferior a la habitual dado el acortamiento de la muestra en función de la pandemia, fueron seleccionadas para la competencia oficial que se desarrollará hasta el 16 de febrero con un aforo limitado, después de que el año pasado fuera exclusivamente online.

La francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh y el italiano Dario Argento son algunos de los nombres que formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín, que también contará con presencia argentina en algunas de sus secciones, con un formato adaptado por el crecimiento mundial de contagios de coronavirus por la variante ómicron. La muestra alemana, una de las tres principales a escala mundial junto con Cannes y Venecia, se desarrollará en salas con aforos del 50%, en tanto su mercado audiovisual paralelo, de enorme potencia comercial, sólo se desarrollará en formato virtual (lo que redundará, según de descuenta, en una cantidad de visitantes mucho menor). Además, si bien el festival no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, habituales en este tipo de festivales.

La selección oficial de la edición 72° de Berlín abrirá el jueves 10 con el ya anticipado film “Peter von Kant”, interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, una relectura del francés François Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”. Entre la selección de 18 películas que informaron ayer los sitios especializados, siete de ellas fueron dirigidas por mujeres y se destacan “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis, protagonizada por Juliette Binoche; “La película del novelista” de Sang-soo; “Todo estará bien” de Rithy Panh; y “Dark Glasses” de Dario Argento. Entre las seleccionadas aparece también la película “Un año, una noche”, del director Isaki Lacuesta, una adaptación del libro “Paz, amor y death metal”, una ficción que toma como referencia los atentados de París en 2015, protagonizada por el argentino Nahuel Pérez.

Además de “Robe of Gems”, opera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, la Argentina y Estados Unidos, la presencia nacional se advierte en secciones como Competencia Encounters (con “A Little Love Package”, de Gastón Solnicki, coproducida por la Argentina y Austria); Berlinale Especial (con la mencionada “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel); Forum (con los documentales “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “La edad media” de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña). Nuestro país también estará presente en las secciones Generation 14Plus (con “Sublime”, ópera prima de Mariano Biasin); Generation KPlus (con el corto “Un aprendiz invisible” de Emilia Herbst), Berlinale Series (con “Iosi, el espía arrepentido” de Daniel Burman y Sebastián Borensztein, con Natalia Oreiro); Talent project Market (“La tierra prometida” de Emiliano Torres) y en Berlinale Co-production Market (“Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler).

“Las películas son, como cada año, una buena descripción del mundo en su etapa actual de mutación, pero también hablan de cómo era el mundo antes y cómo debería ser”, señaló el director artístico del festival, Carlo Chatrian. “Más de la mitad de las películas seleccionadas transcurren en la época actual pero sólo dos tratan de la pandemia”, agregó. “Los vínculos humanos y afectivos son el hilo conductor, la mitad de la selección eligió la familia como contexto de sus relatos”, dijo finalmente. Justamente, lo que la prensa internacional advirtió en los títulos en competencia es la falta del fuerte contenido político que caracteriza desde hace varios años a la Berlinale. Como si en estos duros años de pandemia se hubiera optado por películas que reconforten más al públco. La actriz francesa Isabelle Huppert recibirá un premio honorífico en honor de su trayectoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar