Berlinale: no acreditaran a empresas de medios vinculadas a los gobiernos de Rusia e Irán

Espectáculos

El Festival de Cine de Berlín junto al Mercado de Cine Europeo adoptarán la misma empleada el año pasado por los festivales de Cannes y Venecia, ahora extensiva al país de Medio Oriente.

Las delegaciones cinematográficas, las empresas y los periodistas que trabajan para los medios de comunicación con vínculos directos con los gobiernos de Rusia e Irán serán personas non gratas en la próxima Berlinale.

La Berlinale, que comprende el Festival de Cine de Berlín y el Mercado de Cine Europeo (EFM por sus siglas en ingles), emitió un comunicado, según informa el portal Variety, que ve a la organización adoptar la misma política empleada el año pasado por los festivales de Cannes y Venecia luego de la invasión rusa de Ucrania. El nuevo aspecto se refiere a Irán, donde la ola de protestas desatada en septiembre por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, por supuestamente llevar un hiyab suelto, ha provocado la muerte de más de 500 civiles a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Al igual que Cannes y Venecia, Berlín no prohíbe la participación en el festival de películas de directores independientes rusos e iraníes.

Por ejemplo, “La sirena”, del director iraní residente en París Sepideh Farsi, un largometraje de animación ambientado en la capital petrolera de Irán, Abadan, en 1980, cuando la ciudad estaba bajo asedio iraquí, abrirá la sección Panorama de vanguardia de Berlín.

Sin embargo, las entidades cinematográficas del gobierno iraní como la Fundación Cinematográfica Farabi, la principal entidad cinematográfica nacional de Irán que ha estado asistiendo al EFM con un stand durante años, no estarán presentes este año, confirmó un representante del festival.

Dejá tu comentario