Volvió Gabriel Lichtmann, el del corto “El séptimo día”, sobre un bar mitzvah en problemas, y los largos nada largos “Judíos en el espacio”, que gira alrededor del Pesaj, y “Cómo ganar enemigos”. La nueva obra se titula “La Estrella Roja (una historia de Purim)” y es una comedia de humor judío. También de aventuras, y de espías, un falso documental, una comedia de enredos, un relato más exótico y cambiante que “La secta del trébol”, y hasta una singular pintura de la sociedad judeo argentina en el siglo pasado, con pinceladas que alcanzan al presente.
El personaje protagónico es un homónimo del director, que quiere conocer y difundir la historia de una mujer misteriosa, de nombre Laila Salama, que llegó a ser amante del mariscal Rommel, informante de Simon Wiesenthal, integrante local del comando que atrapó a Adolf Eichmann. Una mujer, valga la reiteración, atrapante, y a la vez tan discreta, o tan silenciada, que algunos hasta dudan de su existencia. O directamente la niegan. Al curioso, que sufre cuando pronuncian mal su apellido, se le agrega otro sufrimiento, porque los diversos consultados lo desconciertan, son estrafalarios, tal vez contradictorios, o complementarios. En el camino hacia la posible revelación la trama se bifurca, se disparata, se acumula de situaciones risueñas. Y se hace breve y entretenida, lo cual es un mérito inhabitual en nuestro cine. Tiene por ahí algunos chistes que no todo el mundo comparte, y quizá los políticamente correctos demoren su aprobación, pero eso es otra cosa.
Intérpretes, Héctor Díaz, Thelma Fardin, Ana Katz, en lindo personaje, Rafael Spregelburd, Juan Leyrado, Julieta Zylberberg, Walter Jacob y Pablo Drolas, protagonista de “Cómo ganar enemigos”. Música, Diego Voloschin. Guion de Lichtmann y Pablo Besaron, autor de un libro imprescindible para cualquier perseguido mental: “La conspiración: ensayos sobre el complot en la literatura argentina”.
“La estrella roja” (Argentina, 2021). Dir.: G. Lichtmann. Int.: H. Díaz, T. Fardin, A. Katz, R. Spregelburd, J. Leyrado.
Dejá tu comentario