Del cine

Espectáculos

DOCUMENTALES I

Hasta el 28 de octubre se desarrolla en el Atlas Recoleta el 6° Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires. De su vasto material se destacan tres programas de cortos románticos, el muy gracioso «Porque hay cosas que nunca se olvidan», del argentino radicado en Madrid Lucas Figueroa, y, sobre todo, los documentales «Circunstancias especiales», del chileno exiliado en EE.UU. Héctor Salgado y su esposa Marianne Teleki (visto el sábado, recién mañana se verá en Chile), «Blanco y Carmín, la murga según Pasión Quemera», «El paradigma Brandazza», y «Barreiros, motor humano», sobre el mecánico español que llegó a empresario y creador de autos como el Dodge Dart y el Simca 1000. También, un invitado especial, «La historia de Juan Piras Perón», de Chiara Bellini, ilustrando una curiosa teoría acerca del supuesto origen sardo (no bonaerense) del general Perón (repite el viernes, a las 16).

DOCUMENTALES II

A 50 años del todavía impactante «Tire dié», Fernando Birri será el principal homenajeado de la 2ª. Muestra de DOCA ( Documentalistas de Cine Argentino), que empieza este jueves en el Gaumont. Habrá una retrospectiva suya, y de sus alumnos de entonces, amén de cuatro documentales sobre su obra («Los pibes de la película», «Donde comienza el camino», «El padre de todos nosotros», «La resistencia»). Otros homenajes van para Raymundo Gleyzer y Santiago Alvarez, ambos in memoriam. Se anuncian, además, varios estrenos locales, work in progress, un sector latinoamericano, mesas redondas y seminarios.

ESTRENO SIMULTANEO

Hoy a las 14.30, los hermanos Sebastián y Eugenio Weinbaum (MDQ) presentan en el Gaumont los 75 videominutos realizados por 650 chicos de todo el país, para la 4ª edición del Proyecto Un Minuto por mis Derechos, que integra el 5° Festival Iberoamericano Imágenes Jóvenes por la Diversidad Cultural. Lo novedoso, es que también se realizará un estreno simultáneo (pero incompleto) a través del portal Terra. Así, 400 de los chicos participantes pueden sentirse conectados a los 250 que vinieron de diversas provincias, a compartir tres días de charlas e intercambios, y ver sus obras en pantalla grande.

FUNCIONES ESPECIALES

Hoy 18.15 y 20.30. «Quémese después de leer», de los Hermanos Coen, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1651, org. Cineclub Núcleo). Mañana 20.30, «Te sigo esperando», de Tito Davison, con Libertad Lamarque y Arturo de Córdova ( Colegio de Abogados, Corrientes 1441, org. Filmoteca Privada). Jueves, a las 19, «Una luz de esperanza» (Varian's War), con William Hurt, biografía del periodista Varian Fry, organizador del rescate de miles de judíos durante la II Guerra (C.C. Rojas, Corrientes 2038).

EXPOTOONS Juan Buhler, director de efectos técnicos de «Ratatouille», «Wall-E», y otras producciones Pixar, Pablo Toscano, experto en 3D y videojuegos del Canadá, Sebastián Enrique, ingeniero de software y game designer, también de Canadá, y el español Sergi Reitg, productor ejecutivo de ocho series vendidas internacionalmente, y experto en desarrollo, financiamiento y explotación de dibujos, darán respectivas charlas en el 2° Expotoons, a cumplirse los días 28 y 29 de octubre en Hoyts Abasto. En competencia ya se anuncian más de 100 producciones de 40 países, entre largos, cortos, publicitarios, etc., amén de un certamen de cortos específicos sobre el calentamiento global.

PREMIOS DE TRIESTE

«El sueño del perro», de Pablo Pecora, ganó el sábado el premio a la mejor fotografía (obra de Martín Frías) en el 23° Festival de Cinema Latinoamericano di Trieste. Mejor film resultó el uruguayo «El círculo». Mejor director, guión, y actor, amén del Cervantes por el uso del idioma, el colombiano «Los actores del conflicto», de Lisandro Duque. Y el chileno «Alicia en el país», sobre una india que camina 180 kilómetros desde Bolivia, recibió el Especial del Jurado, que estuvo presidido por el realizador peruano Francisco Lombardi («La ciudad y los perros»)

EN FESTIVALES

En la Viennale, hasta el 29 se presentan las películas argentinas «Leonera», «La mujer sin cabeza», «La rabia», «Historias extraordinarias», «Süden», «Salamandra», « Liverpool», «Una semana solos». En el 2° Festival Internazionale di Roma, desde mañana, «Tres deseos», de Vivian Aimar y Marcelo Trotta, y «El artista», primer largo de ficción de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

ROJO SANGRE

Para su 9ª edición (del 30 de octubre al 5 de noviembre), el Festival Buenos Aires Rojo Sangre abandona el habitual Tita Merello y se muda al Cinemark Caballito, y anuncia 12 largos en competencia (entre ellos el dibujo de Bill Plympton «Murder Party», el splatter nipón «Tokyo Gore Police», y una de vampiros locales, «Nocturnos»), además del certamen de cortos y varias secciones paralelas, como una dedicada al escritor H.P. Lovecraft, con el documental «Fear of the Unknow», donde participan, entre otros, John Carpenter y Guillermo del Toro. Como siempre, organiza la revista digital Quinta Dimensión.com.


ROBO EN VIVO

Mario Pasik y Liebre Amotinada se proponen para este sábado una rara experiencia: dejar una bicicleta a la intemperie, grabarla hasta el momento en que alguien se la lleve, y subir el video a Internet. El chiste se hará en diversos lugares, empezando por la puerta del C.C. Rojas, en cuya sala Batato Barea se concentrarán los observadores, para ver su robo en vivo y en directo (ver www.lapruebadelabicicleta.com).

Dejá tu comentario