23 de mayo 2024 - 12:15

Día del Cine Nacional: en homenaje a qué película se celebra cada 23 de mayo

¿Sabías de la existencia de esta efeméride? Enterate por qué todos los 23 de mayo conmemoramos nuestra industria de producción de películas.

Revolución de mayo, película que dio inicio a la producción cinematográfica nacional Argentina.

Revolución de mayo, película que dio inicio a la producción cinematográfica nacional Argentina.

El Cine Argentino tiene una larga historia de producción de películas. Ya sea desde principios del Siglo XX o incluso actuales, existen largometrajes que perduran en el tiempo como por ejemplo "El Pañuelito de Clara" de 1919, o "El Secreto de sus ojos" en 2009. Y hay que destacar que a pesar de las dificultades, y sin ser prioritaria su financiación, supo darnos ficción de calidad desde sus comienzos hasta la actualidad.

En 1930 comenzó lo que se conoció como "Edad de Oro", más precisamente en 1933 con la película "Tango". El cine sonoro, y la importación de técnicas y formas de comedia estadounidense dio lugar a la aparición de grandes actores y actrices como Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall. Pero no fue la única década importante. Siempre cambiante y con grandes producciones, el cine supo ocupar un lugar principal en el arte internacional, posicionando a la Argentina como una de las mejores productoras de ficción cinematográfica de Latinoamérica.

El origen del Día Nacional del Cine

Esta efeméride surge con la película "Revolución de Mayo", la primera película argumental de nuestro país, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. Por si fuera poco, esta película describe el hecho histórico que nos identifica como Nación, lo que la hace la ficción identitaria más importante de nuestra historia.

Es cierto que antes de ésta, el autor había dirigido Plazas y paseos de Buenos Aires (1907) y El fusilamiento de Dorrego (1908), pero se trataba de cortometrajes, por lo que no adquirieron el nombre de películas propiamente dichas.

De qué se trata la película La Revolución de Mayo

Fue una película protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutierrez, el nacido en Chile César Fiaschi y el mismo director. Se centró en las revueltas administrativas de la época revolucionaria, y en la primera reunión de cabecillas en la casa del comerciante Rodríguez. También muestra la distribución de las cintas distintivas y la proclamación del nuevo gobierno encabezado por Cornelio Saavedra.

Una curiosidad de la película es que no aparece la presencia del General José de San Martín. Fue filmada en formato de 35mm y en 2009 restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF). Gallo se convertiría en un pionero de este cine nacional con sus películas de temáticas históricas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar