18 de marzo 2022 - 19:35

Disney da marcha atrás con la censura de contenidos LGBTIQ+ en Pixar

La compañía primero pidió borrar un beso entre dos personas del mismo sexo en la película "Lightyear" a estrenarse este año. Ahora, tras la denuncia de los empleados, permitirán que la escena quede en el film.

Lighyear, la próxima película de Pixar, recuperó un beso entre dos personas del mismo sexo tras la polémica por la censura de Disney. 

Lighyear, la próxima película de Pixar, recuperó un beso entre dos personas del mismo sexo tras la polémica por la censura de Disney. 

Disney

En medio de polémica por sus acciones a favor de leyes contra la comunidad LGBTIQ+, Disney permitirá que la próxima película de Pixar conserve un beso entre personas del mismo sexo que antes habían pedido eliminar. La noticia surge una semana después de la denuncia de empleados y empleadas por censura de contenidos LGBTIQ+.

"Lightyear" es un spin-off de "Toy Story" donde Chris Evans interpreta a Buzz Lighyear, el héroe que inspiró al juguete. Estará acompañado por un personaje femenino llamado Hawthorne quién lleva una relación con otra mujer. Si bien la relación nunca fue puesta en duda por el estudio, una fuente cercana a la producción le informó al medio internacional Variety que Disney primero decidió cortar un beso entre estos personajes y ahora permitió que quede en la película.

Pixar LGTB.jpg

Esta decisión podría ser un sano cambio de perspectiva para Disney, cuyo tratamiendo sobre la comunidad LGBTIQ+ en sus contenidos se ha visto muy criticada, así como su comportamiento como empresa en el último tiempo. La denuncia de Pixar describe que fueron "testigos de historias hermosas, repletas de personajes diversos, que fueron revisadas por corporativos de Disney y hechas trizas" en comparación a lo que había sido pensado originalmente, aseguraron los denunciantes, quienes además consideraron que "incluso si la producción de contenido LGBTIQ+ fuera la solución frente a las leyes discriminatorias en el mundo, se nos prohíbe crearlo".

Los trabajadores de la compañía decidieron confeccionar la carta a raíz de un memo enviado días atrás por Bob Chapek, CEO del gigante del Ratón Mickey, con relación a la aprobación legislativa en Florida del proyecto conocido como "Don't Say Gay" ("No digan gay", en español). La controversial iniciativa, que el Partido Republicano logró imponer en el Senado estatal y que contó con impulsores vinculados a Disney, lleva como título oficial "Ley de Derechos de los Padres en la Educación", y establece que los distritos escolares tienen prohibido alentar conversaciones sobre temas como la orientación sexual o la identidad de género en la educación primaria o de una forma "inapropiada" para la edad de los estudiantes. Tras la fuerte reacción que suscitó el caso tanto por parte de alumnos y alumnas como de docentes y otros integrantes del sistema educativo, Chapek expresó que el "mayor impacto" que Disney podría promover a la hora de "crear un mundo más inclusivo" es mediante "la producción de contenido inspirador".

Disney.jpg
Disney.

Disney.

Rápidamente, los empleados de Pixar resolvieron señalar las contradicciones entre esos discursos y las realidades que experimentan de manera cotidiana, que contradicen el interés de los creativos por generar materiales que incluyan demostraciones de afecto entre personajes del mismo género. Hasta la actualidad, Pixar sólo presentó unos pocos roles LGBTIQ+ en sus largometrajes, con el notable ejemplo de la cinta de fantasía "Unidos" (2020), en la que Lena Waithe pone su voz a un personaje de orientación homosexual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar