8 de mayo 2009 - 11:05

EEUU proseguirá su largo juicio contra Roman Polanski

Roman Polanski seguirá prófugo.
Roman Polanski seguirá prófugo.
Un tribunal de Los Angeles rechazó de forma definitiva un recurso del cineasta Roman Polanski para cerrar un juicio en su contra por abuso de una menor en el estado norteamericano de California tras 32 años. 

El juez Peter Espinoza, de la Corte Superior de Los Angeles, determinó que no procede el recurso. En febrero, Espinoza dio a Polanski plazo hasta el 7 de mayo para presentarse en Los Angeles y defender personalmente su postura. Pero ni el cineasta de 75 años, que vive en Francia, ni sus abogados se apersonaron.

Polanski, considerado prófugo de la justicia norteamericana desde 1978, podría ser detenido al ingresar a Estados Unidos.

El director argumentó en su recurso que en 1978 hubo errores jurídicos en el proceso original. Se basa en el reciente documental "Roman Polanski: Wanted and Desired", de la realizadora Marina Zenovich.

El cineasta, nacido en Polonia, se declaró culpable en 1978 de seducir en la mansión del actor Jack Nicholson con champaña y drogas a una menor de 13 años para tener sexo con ella, lo que en California se considera automáticamente como violación.

Polanski pasó 42 días en observación siquiátrica, pero por temor a una larga condena huyó a Francia poco antes de que se diera a conocer el veredicto. Nunca volvió desde entonces a Estados Unidos.

El director de "Rosemary's Baby" (1968), "La danza de los vampiros" (1967) y "Chinatown" (1974) está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos. En 2003 recibió un Oscar al mejor director por su película "El pianista", pero no acudió a la ceremonia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar