(16/07/2001) La temporada lírica del Teatro Colón continuará mañana, en función de Gran Abono, con una de las óperas más exitosas e importantes del siglo XX: «The Rake's Progress», habitualmente traducida como «La carrera de libertino», de Igor Stravinsky. El Colón ya había iniciado su homenaje al compositor ruso a treinta años exactos de su muerte, ocurrida en Nueva York el 6 de abril de 1971, con la reposición del ballet «La consagración de la primavera», con coreografía de Oscar Aráiz, y la inclusión de esta obra en la temporada de la Filarmónica, prevista para el 30 de julio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con «The Rake's Progress», el Colón rinde tributo a la escritura vocal y al genio teatral de Stravinsky. Para su puesta, convocó al régisseur argentino que ha desarrollado una extensa carrera de director teatral con epicentro en París, Alfredo Arias (ver reportaje). Lo acompañarán Graciela Galán como escenógrafa y figurinista; Alejandro Cervera en la coreografía, y Jacques Rouveyrollis en el diseño de iluminación. En cuanto al aspecto musical, regresa al podio de la Orquesta Estable el maestro Stefan Lano (que este año concertó «Turandot» en el Teatro Argentino de La Plata), un especialista en el repertorio contemporáneo, mientras que el Coro Estable contará con la tradicional dirección de Vittorio Sicuri.
Tras su recordada actuación en «Mefistofele», el bajo norteamericano Samuel Ramey volverá al Colón para compartir la escena con Paul Groves, DeborahYork y Victoria Livengood, en los personajes principales. Ramey cantará dos óperas este año en el Colón. Además de ésta, hará luego «Attila» de Giuseppe Verdi. «La carrera del libertino» sólo se representó en dos temporadas en el Teatro Colón -1959 y 1977- con un total de 9 funciones. En su última producción contó con dirección de Antonio Tauriello, puesta de Oscar Figueroa, escenografía de Hugo de Ana y con Renato Cesari, Gary Glaze y Adriana Cantelli en los protagónicos. «La carrera del libertino», que relata la fábula moralista de un pecador arrepentido, es la última de las obras neoclásicas de Stravinsky. Fue compuesta entre 1948 y 1951 y estrenada este último año en el Teatro La Fenice de Venecia por los solistas, el coro y la orquesta de la Scala de Milán con dirección del compositor. Entre los diversos régisseurs que la montaron en escena debe mencionarse al famoso cineasta Ingmar Bergman.
Con motivo del estreno norteamericano en 1953, Stravinsky escribió: «Durante muchos años, abrigué la idea de escribir una ópera en inglés, tal como antes lo hice con otras lenguas: el ruso («El ruiseñor», «Mavra», «Las bodas»), el francés («Perséfona») y el latín («Edipo rey», «Sinfonía de los Salmos»). En 1947, mientras estaba en Chicago viendo una exposición de pintura inglesa, me sentí impresionado por una serie de grabados de Hogarth que me sugirieron escenas de ópera. Poco después, durante una conversación con mi amigo Aldous Huxley tratamos el asunto de una ópera en lengua inglesa. Sería una fábula con moraleja en tres actos, basada en la serie La carrera del libertino de Hogarth».
Dejá tu comentario