10 de febrero 2024 - 11:56

El Goya,"Oscar español", prepara su gran fiesta de hoy

"La sociedad de la nieve", de J.A.Bayona (que también va camino al Oscar) continuaría sumando recompensas. La Argentina, este año, no cuenta con muchas chances salvo un reconocimiento a "Puán".

La sociedad de la nieve, favorita al Goya a Mejor Película

"La sociedad de la nieve", favorita al Goya a Mejor Película

Por ahí pasarán Sigourney Weaver, Penélope Cruz, Carmen Machi, Elena Anaya, Marisa Paredes, Bárbara Lennie, José Sacristán, el mexicano Gael García Bernal, Eduard Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Roth, Loles León, los directores Pedro Almodóvar, Carla Simón, Isaki Lacuesta, Javier Fesser, y otros cuantos que entregarán los premios, amén de los candidatos.

Entre ellos los directores Isabel Coixet, por “Un amor”, J.A. Bayona, por “La sociedad de la nieve” y Pablo Berger por su dibujo “Robot Dreams”, de próximo estreno en la Argentina, los miembros de Vetusta Morla, los venerables José Coronado y Ana Torrent, intérpretes de lujo de “Cerrar los ojos”, David y Fernando Trueba, el todavía galán Alex Brendemuhl, que aquí coprotagonizó “Wakolda”, de Lucía Puenzo, amén de numerosos invitados y periodistas.

Sede del encuentro, la Feria de Valladolid (desde 2019, cada año se cambia la ciudad, antes fueron Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia). Conducción, Ana Belén y el dúo cómico Los Javis (ambos se llaman Javier). Estrella hollywoodense invitada, Sigourney Weaver, sin alien. Interrupciones musicales, David Bisbal, Amaia Romero y otras figuras.

La parte mala: este año, la Argentina participa solo en tres rubros, y la tiene bastante difícil: Mejor Film Iberoamericano, con “Puan”, de Naishtat y Alché (pero compite con “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, Chile, sobre el amor de una mujer por su marido con Alzheimer), Mejor Film Español, por la coproducción hispano-argentina “Cerrar los ojos”, del viejo poeta Víctor Erice (pero las apuestas van para “20.000 especies de abejas”, sobre un niño trans en busca de sí mismo/a), y Revelación Masculina, por Martin Recalt, que encarna a Roberto Canessa en “La sociedad de la nieve” (pero se enfrenta con dos cómicos populares, La Dani y Omar Banana, ambos por la comedia gay “Te estoy amando locamente”).

Pueden agregarse, si se quiere, en los rubros de Mejor Intérprete, dos argentinos de ya larga residencia en España: Alberto Amman, por el formidable drama de suspenso “Upon Entry (La llegada)” y Malena Alterio como una taxista de turno noche en “Que nadie duerma”. Quizás ella tenga suerte. Por algo Ernesto Alterio, su padre, es uno de los invitados especiales.

Dato interesante: el Goya de Honor será para un hombre de 103 años (ciento tres), Juan Mariné Brughera, que empezó en 1936 como mecánico de cámaras, se hizo director de fotografía e inventor de accesorios para cámaras y efectos especiales, y hoy todavía trabaja como restaurador de películas en la Filmoteca Española.

Ya hay un par de documentales sobre él, pero faltaría una biopic sobre su singular experiencia de juventud: empezó el servicio militar en el Ejército Republicano, justo en plena Guerra Civil, incluso participó en combate, fue apresado, escapó de dos campos de concentración, lo apresaron de nuevo y su padre, popular y respetado árbitro de fútbol, intercedió para liberarlo. A cambio, tuvo que terminar el servicio militar en el Ejército Franquista. Estas cosas no las cuentan los libros de historia, pero dan para una buena comedia de humor negro, bien española.

Dejá tu comentario

Te puede interesar