11 de noviembre 2008 - 00:00

Film italiano ganó en el festival de San Luis

Una imagen de«Rojo como elcielo», lapelícula italianaque se impusoen el SegundoFestival SanLuis Cine.
Una imagen de «Rojo como el cielo», la película italiana que se impuso en el Segundo Festival San Luis Cine.
Sin la repercusión mediática nacional de su primera edición, concluyó el segundo Festival San Luis Cine. Este año, Mar del Plata se le encimó durante tres días, y es cierto que en ningún país sensato se celebran, casi simultáneamente, dos festivales internacionales de cine. Hay que reconocer, sin embargo, que el encuentro puntano nunca cambió su fecha y sí el de Mar del Plata, que se trasladó de marzo a noviembre. Sería razonable que el año próximo ambas muestras, para beneficio recíproco, estuvieran más alejadas una de otra en el calendario.

El gobernador Alberto Rodríguez Saa, también a diferencia de 2007, no se dejó ver en ningún momento por el Centro Cultural Pueblo Blanco, donde se realiza el festival. Su participación, este año, consistió en reunir a todos los invitados especiales en la casa de gobierno para hablarles acerca la ley de fomento provincial al cine, que lanzó hace siete años. Entre ellos estaba Isabel Sarli, quien confirmó que filmará en San Luis, junto con su hija Isabelita, la película «Mis días con Gloria», dirigidas por Juan José Jusid, cineasta que integró el jurado al que finalmente no pudo llegar a presidir Ben Gazzara por problemas de salud. Al festival asistió por un día la «madrina» de la muestra, Geraldine Chaplin.

En San Luis fueron homenajeados por su trayectoria, además de Chaplin y Sarli, Analía Gadé, quien terminó presidiendo el jurado, y Norma Argentina; el conductor Julio Márbiz, asesor artístico de la muestra, y el vicepresidente de la 20th Century Fox, Mike Herat, que llegó en los últimos días.

La película «Rojo como el cielo», dirigida por el italiano Cristiano Bortone, y protagonizada por Luca Capriotti, Paolo Sassanelli y Marco Cocci, se llevó el premio Puntano de Oro y los 50 mil dólares del primer premio a la mejor película, y también el premio Puntano de Plata al mejor director. El film está basado en la historia real de un especialista en efectos visuales, que quedó ciego de chico y pese a ello se hizo un nombre en la industria del cine.

El Puntano de Plata al Mejor Guión fue para el film austríaco-alemán «Por un instante, la libertad», escrito y dirigido por Arash T. Riahi; Mejor Actor fue el jordano Nadim Sawalha, por «El capitán Abu», de Amin Matalqa; y como Mejor Actriz fue premiada Jordis Triebel por «La dicha de Emma», film alemán de Sven Taddicken. También se entregó una Mención Especial a la japonesa «Akanezora», dirigida por Masaki Hamamoto. En la competencia de Documentales, el ganador fue «Solo entre cuatro paredes», de Alemania, dirigida por Alexandra Westmeier; en Cortometrajes se impuso el brasileño «Pornográfico», de Paula Gómes y Antonio Molina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar