Film de terror de bajo costo arrasa en los cines de EEUU

Espectáculos

Una cinta de terror de bajo presupuesto está arrasando en las taquillas estadounidenses: toda una lección para los actores y productores con presupuestos astronómicos, que no son los únicos que conectan con el público.

En una era en que las producciones medias de Hollywood están por encima de los u$s 100 millones de dólares, "Paranormal Activity", ópera prima de Oren Peli, fue filmada en su propia casa con menos de u$s 15.000 dólares.

Sin embargo, la cinta embolsó casi ocho millones de dólares el pasado fin de semana, aunque sólo salió con 159 copias, y se prevé que las ventas de taquilla se eleven mucho más en cuanto se proyecte en más cines.

Gran parte de su éxito podría estar basado en la innovadora campaña de Paramount, que utiliza redes sociales como Facebook y Twitter para impulsar las recomendaciones boca a boca. Pero la película ha sido además muy alabada por nada menos que Steven Spielberg, que se hizo con los derechos del filme antes de que su Dreamworks Studio se separara de Paramount.

Enmarcada en el género "found-footage" (películas construidas a partir de otras, al estilo "The Blair Witch Project"), "Paranormal Activity" pretende estar grabada en formato amateur por una joven pareja que coloca una cámara en su dormitorio para intentar averiguar la causa de los extraños ruidos que escuchan durante la noche.

Spielberg, que demostró sus habilidades para dar miedo en films como "Poltergeist" o "Jaws", rindió homenaje a la visión de Peli y dijo en "USA Today" que la primera noche que vio la película se asustó tanto que tuvo que parar y terminarla a la luz del día.

"Lo que hace Oren tan brillante -y sádicamente- con esta película es su acumulación de pequeños acontecimientos"
, afirmó Spielberg. "Eso crea un leve ardor, de modo que cuando ocurre algo sorprendente, se multiplica el impacto sobre el expectador. No se apresura en los sustos, sino que se toma su tiempo. Ése es el elixir mágico que hace aterradora la película".

Paramount decidió maximizar ese efecto lanzando la película únicamente en sesiones de media noche en un puñado de ciudades universitarias. Cuando el boca a boca se difundió por Internet, los estudios dispusieron un sitio para que potenciales espectadores pidieran que se proyectara el filme en su ciudad. Y así, el fin de semana pasado se vio en 40 ciudades.

Paramount ha dado a Peli un presupuesto de cinco millones de dólares para su próxima cinta, "Area 51". También con estructura narrativa "found footage", contará la historia de tres adolescentes cuya curiosidad les traslada a la notoria Area 51, en la base aérea de Nellis en el desierto de Nevada, donde a menudo se divisaron presuntos aliens.

Ahora, los fans de Peli esperan que el dinero no lo cambie. "Es increíble lo que hizo en 'Paranormal Activity'", dijo el estudiante de comunicación audiovisual Max Henderson. "Sé que sólo era ficción, pero el miedo me duró días".

Dejá tu comentario