«Carmen», ópera de Bizet; con M. Rewerski, A. Crea, A. Noguera, M. Daneri, S. Stelman, M. Bisso, A. Di Nardo, R. González Dorrego, E. Manzano, C. Esquivel, R. Torre y C. Arias. Niños del Instituto Coral de Santa Fe, Dir.: M.L. Anselmo. Régie: A. D'Anna. Prep. Coro J.L.: M. Pesce. Prof. Orq. Est. del Teatro Colón. (21/7, Teatro Avenida, org. Juventus Lyrica.)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Juventus Lyrica empeñó todo su entusiasmo como para que lo más atractivo y efectivo en esta versión de «Carmen» sea la coherencia y armonía de movimiento de los 115 participantes. La puesta, sin ser lujosa, es rica en ideas y soluciones tan prácticas como lógicas; con referentes físicos (manojos de tabaco, tinglado para la taberna de Lillas Pastia, imitación de rocas para las cuevas de los contrabandistas en las montañas, el palco en la plaza de toros); la excelente iluminación de Roberto Traferri, las sombras de la pelea en el interior de la fábrica.
El vestuario es modesto, pero con los colores engamados e integrados a la escenografía, contrasta con la deslumbrante aparición de los toreros por la platea, en trajes bordados e hidalgos capotes, que el público recibe con aplausos, ya integrado a la acción.
Se recibe con simpatía al Coro de Niños traídos de la provincia de Santa Fe, vocalmente excelentes y unos pequeños actores formidables; y al coro formado por jóvenes de voces frescas y que obedecen a las marcaciones de movimiento hasta imprimirle una creíble espontaneidad, sin descuidar la homogeneidad en el canto y en la dicción francesa.
Excelente la parte musical, con músicos del Colón experimentados que abordaron la partitura con aplomo profesional, en especial el preludio con arpa y flauta, así como todo el cuarto acto. La batuta de Antonio Russo fue seguida por músicos, solistas y coreutas atentos y responsables, empujando entre todos a la función para adelante, sin baches ni titubeos.
La régie de Ana D'Anna, factótum de Juventus Lyrica, aporta hallazgos y soluciones, sugerencias y abstracciones, que revelan una concepción moderna y realista para un montaje eficaz.
En cuanto a los protagonistas, dejan el alma para estar a la altura del compromiso, algunos salen airosos, otros no tanto; pero como la apuesta de esta «Carmen» es el espectáculo integral, el objetivo se cumple sobradamente, con gran respuesta del público, tanta que obliga a los organizadores a agregar funciones para hoy, el 28 y el 29 del corriente.
Dejá tu comentario