10 de octubre 2022 - 11:12

Protagonista de That '70s Show y miembro de la Cienciología a juicio por violación

Danny Masterson es acusado por tres mujeres ex miembros de la iglesia y enfrenta una posible sentencia de 45 años a cadena perpetua.

That 70s show.jpg

En una audiencia previa al juicio en el caso de violación de Danny Masterson la semana pasada, la jueza Charlaine Olmedo estableció una regla básica. “Esto no se va a convertir en una prueba de la Cienciología”, dijo.

Sin embargo, el papel de la iglesia seguirá siendo un tema clave en el juicio, que comienza con la selección del jurado el martes. Masterson, la ex estrella de 46 años de "That '70s Show", enfrenta tres cargos de violación forzada y una posible sentencia de 45 años a cadena perpetua.

Masterson es cienciólogo y sus tres acusadores eran miembros de la iglesia en el momento de los presuntos ataques. Olmedo ha indicado que permitirá algunos testimonios sobre la Cienciología y sus prácticas, especialmente en la medida en que ayude a explicar por qué las acusadoras retrasaron ir a la policía, en el caso de dos de ellas, por más de una década.

En una audiencia preliminar en mayo de 2021, las tres dijeron que temían violar las reglas de la iglesia y ser aisladas de su comunidad de fe.

“Si hay una situación legal, no se puede manejarla fuera de la iglesia”, testificó uno de los acusadores, a quien se hace referencia como N. Trout en el proceso. “Serás excomulgado”.

Otra acusadora, Jen B., testificó que le preocupaba que la declararan una “persona represiva” si acudía al Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Mis padres tendrían que repudiarme”, dijo. “Amigos míos, todos los que conozco me repudiarían. No podía hablar con ellos… Podrían mentirme, engañarme, robarme, dañarme o destruirme”.

Danny Masterson juicio

En la audiencia preliminar, una de las abogadas de Masterson, Sharon Appelbaum, argumentó que las tres acusadores habían formado una "hermandad" para tratar de acabar con Masterson y la Cienciología. Señaló la participación de Leah Remini, una ex ciencióloga que exploró el caso contra Masterson en una serie documental para A&E.

La defensa también ha argumentado que las mujeres mienten sobre los encuentros consentidos porque quieren obtener un juicio civil. Las tres acusadoras presentaron una demanda en 2019 contra Masterson y la iglesia, alegando que fueron víctimas de ataques después de acudir a la policía. Después de tres años de disputas legales sobre si el caso debe decidirse a través de un proceso de arbitraje dirigido por la iglesia, la Corte Suprema de EE. UU. rechazó la apelación de la iglesia en ese caso la semana pasada, y el caso seguirá adelante en un tribunal civil.

Una de las acusadoras, Jen B., también recibió unos cientos de miles de dólares en un acuerdo por su acusación de violación en 2004.

Olmedo ha pronosticado que el proceso penal demorará menos de las cuatro semanas previstas y ha tratado de mantener el foco en las tres presuntas violaciones.

Una de las acusadoras, Chrissie Carnell Bixler, salió con Masterson durante unos seis años a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. En noviembre de 2001, alega que se despertó y encontró a Masterson encima de ella, penetrándola. Ella decidió defenderse y lo agarró del cabello, momento en el que alega que él la golpeó en la cara. Después de que ella pudo quitárselo de encima, él alega que la escupió y la llamó “basura blanca”.

Jen B. alega que fue a la casa de Masterson en abril de 2003. Ella testificó en la audiencia preliminar que él le dio una bebida alcohólica y luego la arrojó a un jacuzzi. Después de eso, comenzó a sentir que iba a vomitar. Ella alega que Masterson la llevó a un baño de arriba, donde vomitó. Luego recordó que Masterson la puso en la ducha y luego en su cama, donde se desmayó.

“Cuando volví en mí, él estaba encima de mí y estaba dentro de mí”, testificó.

Ella dijo que trató de alejarlo, pero que él la agarró por las muñecas y luego sacó un arma de la mesita de noche. “No te muevas”, dijo, según su testimonio.

Al año siguiente, escribió una carta al Jefe de Justicia Internacional dentro de Cienciología, solicitando "permiso" para presentar una demanda civil y cargos penales. También dijo que temía que hacerlo resultara en “perder a todos mis amigos y familiares que son cienciólogos”.

El jefe de justicia, Mike Ellis, respondió una semana después y dijo que tendría que “decidir por sí misma” si presentar una demanda civil. La carta no abordaba la posibilidad de acudir a la policía.

“Independientemente de sus decisiones en el ámbito legal, debe aplicar la tecnología LRH como la solución definitiva a cualquier problema”, escribió Ellis.

En la audiencia preliminar, Jen. B testificó que ella entendió que eso significaba que “no podía ir a la policía”.

Los abogados defensores de Masterson protestaron porque la carta no abordaba ese tema y argumentaron que la doctrina de la Cienciología en realidad no prohíbe a los miembros acudir a la policía.

Olmedo prohibió a los fiscales llamar a Claire Headley, una ex ciencióloga y crítica de la iglesia que se suponía iba a testificar sobre las enseñanzas de la iglesia. Gran parte del análisis teológico puede dejarse en manos del jurado.

Jen. B finalmente fue a la policía en 2004, pero la oficina del fiscal se negó a presentar cargos.

“Dijeron que no podían presentar la demanda porque él era una celebridad; una niña no era suficiente”, testificó. Ella dijo que lloró después de que se tomó la decisión.

Años más tarde, se pondría en contacto con Trout y Carnell Bixler, y acudieron al Departamento de Policía de Los Ángeles, que reabrió la investigación. Trout ha alegado que Masterson la violó en su casa en algún momento a fines de 2003.

Cuando se le preguntó en el estrado el año pasado que explicara por qué no había informado el incidente en ese momento, incluso a las autoridades de la iglesia, explicó que Masterson era una celebridad y “su estatus ofrece más a la iglesia”.

“Todos se dieron cuenta dentro de la iglesia de que ciertas personas que tienen un estatus de celebridad… deben ser protegidas de cierta manera”, dijo. “Tienen mucho más poder en términos de respuestas éticas de los altos mandos de la iglesia”.

Los acusadores ahora han contado sus historias muchas veces, en entrevistas policiales, procedimientos eclesiásticos, procedimientos civiles y con amigos y familiares. Se espera que la defensa, ahora dirigida por los abogados Philip Cohen, Karen Goldstein y Shawn Holley, intente exponer las discrepancias en esos relatos y argumentar que las acusaciones han evolucionado para volverse más violentas e inquietantes con el tiempo.

La acusación, encabezada por Reinhold Mueller y Ariel Anson, también trató de presentar hasta 27 incidentes separados de acoso y acecho, que según los acusadores se produjeron en respuesta a su decisión de acudir a la policía.

Tal como lo hizo en la audiencia preliminar, Olmedo dijo que permitiría algún testimonio general sobre ese tema para mostrar el estado de ánimo de los testigos, pero que se mantendría dentro de límites estrictos.

“No vamos a empezar a entrar en un montón de instancias diferentes”, dijo el juez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar