1 de marzo 2010 - 13:55
Ricos invierten en arte para reducir riesgos
-
La industria de la música latina generó ingresos por más u$s1.000 millones en EEUU durante 2025
-
Coachella 2026: días, horarios y cómo ver el festival encabezado por Sabrina Carpenter, Justin Bieber y Karol G
La European Art Fine Foundation hizo mención además a la incorporación de nuevos inversores ricos procedentes principalmente del Lejano Oriente.
"Mientras que las economías occidentales se encuentran todavía en recesión, un gran número de los nuevos mercados del arte muestran ya signos de crecimiento, como China e India, con índices de un 9% y un 6%, respectivamente, en 2009", indica el informe.
Asimismo la inversión en obras de arte más allá de las razones estéticas, decorativas, intelectuales e históricas, en un período de crisis financiera supone tener activos, pero en arte.
Lo que ofrece a largo plazo estabilidad y diversificación del capital, por lo que va a
continuar despertando más interés en la comunidad inversora, apunta.
En cifras, las ventas del mercado del arte y de las artes decorativas en 2009 cayeron un 26% hasta los 31,3 mil millones de euros (42,3 millones de dólares) debido a la recesión y la caída de sectores del circuito artístico.
Esas cifras muestran que la caída de las ventas en el mercado del arte entre 2007 y 2009 es una de las más graves que se han registrado desde la anterior crisis a principios de los años 90.
A nivel mundial, las casas de subastas y los marchantes de arte se reparten el mercado en un 45% y un 55%, respectivamente. Y la zona euro registró en 2008 menos de la mitad del volumen total de las transacciones, lo que supuso 20,7 mil millones de euros (27,9 millones de dólares).
En Occidente domina Reino Unido, que acaparó el 69% de la cuota de la UE, y Estados Unidos, cuyo liderazgo le ha pasado factura y ha sido la nación que ha padecido con más virulencia la recesión mundial.
Por contra el mercado en China -con Hong Kong incluido- continua con una clara tendencia al alza y en 2009 las ventas de sus obras aumentaron en un 12% y acapararon una cuota de 4,2 mil millones de euros (5,6 millones de dólares).
Sin embargo, el mercado global ha registrado una caída media de los precios en los dos últimos años.
Los artistas que están en el medio de la tabla de cotizaciones han padecido más ese período de crisis en comparación con los autores consagrados o los pocos conocidos.
Aspecto que confirmó la caída inversora en el arte contemporáneo, a pesar de la imparable ascenso que tuvo entre 2002 y 2008, en comparación con la pintura clásica.


Dejá tu comentario