Semana récord en las subastas de arte en Europa

Espectáculos

La casa de subastas Christie's anunció el jueves haber batido el récord de ventas de arte en Europa para una sola semana, gracias a las pujas por obras de Joan Miró, Lucian Freud y Claude Monet.

El monto acumulado se elevó a 350 millones de euros (470 millones de dólares) mientras que un total de 23 artistas batieron sus propios récords.

La obra por la que se pagó más dinero fue "Waterloo bridge, temps couvert" del pintor francés Claude Monet (1840-1926), adjudicada el lunes por 26,5 millones de euros (35,5 millones de dólares) a un coleccionista estadounidense anónimo.

Pero fue un cuadro de la serie "Nenúfares" de Monet vendido el martes por la casa competidora Sotheby's el que se convirtió en el trabajo más caro del pintor impresionista jamás subastado, por 27,4 millones de euros (36,7 millones de dólares).

Un retrato pintado en 1992 por Lucian Freud de su amigo Bruce Bernard, adjudicado el miércoles por 11,7 millones de euros (15,7 millones de dólares) en Christie's, estableció un nuevo récord para el pintor británico así como para cualquier artista europeo en vida.

Una obra del español Joan Miró (1893-1983), "El gallo", subastada el lunes por un precio de 9,8 millones de euros (13,1 millones de dólares), también supuso un récord mundial para el artista.

La primera jornada de la semana, consagrada al impresionismo y al arte moderno, resultó ser la más lucrativa, recabando un total de 178 millones de euros (238 millones de dólares), la mayor suma para un evento de este tipo en Europa.

Este entusiasmo evidencia "el incremento sin cese del número de nuevos compradores que entran en el mercado", estimó Jussi Pylkkaenen, presidente de Christie's en el Viejo Continente.

Dejá tu comentario