ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de febrero 2022 - 00:00

Mahler: el arte de combinar los sonidos, pero que lleguen a todos

Diálogo con Osvaldo “Ova”, hermano del compositor de “Drácula”, poco antes de la 30ª celebración.

ver más
osvaldo mahler. “La evolución técnica en 30 años fue impresionante”.

En abril subirán a escena en el Luna Park las funciones del 30° aniversario de “Drácula”, de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, uno de los musicales que hicieron historia en el espectáculo nacional (en verdad, debió ser el año pasado, pero la pandemia se interpuso. Y, a diferencia de lo habitual, dialogamos en este caso con uno de los grandes responsables de que todo salga bien, pero al que el público menos conoce: el ingeniero de sonido Osvaldo Mahler, hermano del compositor.”Lo más importante”, dice a este diario, es que tanto en espectáculos de gran escala como en pequeños recintos, es el equipo a utilizar para que el público escuche muy bien lo que se produzca sobre el escenario. O sea, el diseño de todo el sistema y cómo lo instalaremos. Somos 2 personas que trabajamos juntas para optimizar y tener al 100% las bondades de cada sistema, hablo de Magalí Mahler, con que armamos un dúo. Lo fundamental a tener en cuenta es el espacio a amplificar, qué medida tiene, qué altura, si tiene más de un piso, cuánta es la cantidad de asistentes. Hoy los sistemas de sonido en general van colgados, por eso hay que ver los puntos de “rigging” de donde podemos colgar. El uso de los soft de predicción nos ayudan a darnos cuenta de cuántos gabinetes necesitamos, cuales son las áreas que debemos reforzar y los ángulos que cada gabinete debe tener entre sí.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Periodista: Es presumible que en 30 años, desde el estreno original de Drácula, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para que ahora se trabaje con mejoras y avances técnicos. ¿En qué consisten?

Osvaldo Mahler: Los sistemas Line Array provocan una gran diferencia; antes con gabinetes puntuales teníamos que usar un gran SPL (presión de sonido/ volumen ) para llegar al fondo de la sala; con los Line Array los gabinetes se instalan en vertical, y distribuyen el audio desde el principio hasta el final de la sala, haciendo que los escuchas tengan el mismo nivel de audio. Son sistemas diferentes y funcionan muy distinto de un bafle convencional. Lo segundo y principal son las consolas digitales, un avance increíble, y finalmente el uso de Micrófonos Inalámbricos UHF, junto a antenas activas y analizadores de Radio Frecuencias. En un musical se utilizan entre 25 y 35 micrófonos inalámbricos, con cápsulas muy pequeñas que pegamos a los actores. Si evitamos interferencias y tenemos muy buenas cápsulas, mejoramos mucho el audio.

P.: ¿Qué diferencias hay entre montar un espectáculo en un lugar como el Luna Park a hacerlo en lugares más reducidos?

O.M.: Cuando hablamos de estadios, los desafíos consisten que el publico escuche igual en todo el recinto. Cuanto más grande el espacio, suele ser más necesario el uso de subsistemas, no sólo los bafles a los laterales del escenario, sino que puede haberlos en el centro del escenario, colgados arriba, otros sistemas que deberían cubrir los laterales ya que el estadio es muy abierto, otros equipos que se ponen colgados sobre la platea, a una distancia según el proyecto, los famosos “delays”. Un lugar pequeño tiene mucho menos equipo y más sencillo de medir, pero igualmente debe tener homogeneidad logrando que suene parejo en todo el espacio.

P.: ¿Cuáles son los espectáculos que más satisfacciones le dio montar y cuáles fueron los más complicados?

O.M.: Mi primera instalación en un estadio, en este caso fue Vélez Sarsfield, un show internacional, era todo un desafío, Teníamos una herramienta para poder hacer muy buen trabajo, un equipo de audio alemán, de la reconocida marca D&B Audiotechnic, y la cantidad de gabinetes que el proyecto nos daba Realizar el audio de un musical tiene muchas dificultades, son muchos los rubros de los que también dependemos, por ejemplo, de vestuario, peinados, maquillaje. Cuando realizamos el diseño de “Fiebre de Sábado Por la Noche”, el desafío era que los actores pudieran bailar sin que los micrófonos se despegaran o cayeran, en el 2000 no habían headset. La cuestión fue que diseñé también las vinchas. El director original que vino a ver la obra de Broadway quedó sorprendido. Se llevaron una vincha para copiarla.

P.: ¿Qué elementos le faltarían al país, si es que es así, para asimilarse a la clase A de Broadway u otros teatros de países desarrollados?

O.M.: La Argentina tiene excelentes equipos de audio. De hecho las mejores marcas del mundo estan en nuestro país. Pero es muy difícil acceder a esos equipos y faltaría más cantidad, dado que la situación económica y el tipo de cambio son desfavorables. Broadway tiene un flujo de venta de entradas que no tenemos, por ende todo es mas difícil.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias