Con los teatros cerrados, actores y directores se marchan a España

Espectáculos

Algunos tenían compromisos previos, otros los generaron para trasladarse y continuar trabajando.

Luego de dos meses y medio de teatros cerrados y sin perspectivas de una apertura en el corto plazo, en el sector admiten que ¨hay que pasar el invierno¨. Entre otras cosas se renuevan programaciones teatrales vía streaming, mientras la posibilidad de un “pasaporte cultural”, atajo para intentar hacer frente a las restricciones, queda en suspenso. Ante el desolador panorama de actores y directores desocupados, y varios que abandonaron el oficio y se pusieron a trabajar de otra cosa, existe un puñado que encontró refugio para sus obras en el exterior, mayormente en España, donde las salas están abiertas hace ya un año.

Javier Daulte escribió antes de la pandemia ¨Carnicera¨, que se estrenará el 8 de junio en La Gleva en Barcelona y que, pretendía ser un intercambio con la obra ¨Tránsito¨ entre la productora dueña de esa sala y Espacio Callejón. Por ahora debutará en Europa y esperan continuar con el proyecto cuando reabran los teatros en Argentina.

¨Carnicera¨ gira en torno a una mujer que trabaja en un frigorífico y pasa horas sola fileteando reses, hasta que irrumpe una aparente mafia con terroristas gastronómicos que adulteran la carne. Aborda las creencias, las mentiras y las diversas versiones de la verdad. Daulte también presentará en la segunda mitad de año, en la misma ciudad, su obra ¨Las irresponsables¨, que había sido escrita originalmente para que Gloria Carrá, Julieta Díaz y Paola Krum la representaran en algún teatro de la calle Corrientes. Pero ante un segundo año de salas cerradas accedió a estrenarla con equipo español para, tal vez, el año que viene montarla en Buenos Aires. Y espera retomar el proyecto de su obra ¨Estás ahí¨ en Nueva York, que quedó en suspenso por la pandemia.

Nelson Valente quiere concretar en septiembre una gira por España con su obra ¨Solo llamé para decirte que te amo¨, que se vio en El Picadero mientras estuvieron abiertos los teatros. En el marco del Festival Grec de teatro, Valente viajó en octubre a Barcelona con la traducción al catalán de su obra ¨Los perros¨, donde la estrenó con funciones en la sala Villarruel. Luego de presentarse en Berlín, San Sebastián y Moscú, Matías Umpierrez estrena el martes próximo en Madrid la videoinstalación Museo de la Ficción, con la actuación de la famosa Ángela Molina y el canadiense Robert Lepage, en una versión del clásico de Shakespeare ¨Macbeth¨.

El trabajo inaugura el primer Museo de la Ficción, una experiencia que comienza cuando se ingresa a la sala en la que un cuadrilátero de pantallas de gran formato acerca a los espectadores la historia de ¨Macbeth¨ desde una perspectiva interdisciplinaria que combina teatro y artes visuales. Además de Molina, en el elenco hay otras españolas de renombre como Elena Anaya y Ana Torrent.

Umpierrez dijo a este diario: ¨Mi obra es una videoinstalación que piensa cómo sería posible guardar la efímera acción dramática bajo las lógicas de una colección de museo. El público produce de manera conjunta esa videoinstalación inmersiva, donde las pantallas son como personajes y es el espectador es quien realiza el montaje en función de lo que ve y decide omitir¨. Umpierrez indaga en proyectos similares hace casi una década. ¨Distancia” (2013) era una pieza teatral virtual con actrices vía streaming desde cuatro ciudades ubicadas a 7000 km de distancia; en ¨Teatrosolo¨, de 2013 hasta 2016, presentó obras para un único espectador a la vez; en ¨Dramahome¨, en 2015, reflexionó sobre la relación de las ¨amas de casa¨ con la tecnología y la dramaturgia.

¨No creo que las cosas sean allí o aquí, sino en todos lados”, concluyó. “Crecí en una familia de inmigrantes y por eso siempre he sentido que pertenezco a muchas realidades. En Madrid los teatros, cines y museos abrieron en junio del año pasado, adaptándose a los protocolos vigentes. Ha sido un gran gesto frente a la pandemia en relación con las industrias culturales, el público respondió favorablemente y no hay registros de contagios en teatros, cines o museos¨.

Finalmente, Denis Smith estrenó en Madrid a sala llena ¨Gloria, una pieza sobre la eutanasia¨, que relata el reencuentro de dos hermanas ante el dilema de decidir sobre la vida de su madre, quien les implora que la dejen morir en paz. Otra obra suya, ¨Negra¨, basada en recuerdos de su abuela, se representó hace algunos meses en Madrid, y en septiembre lanzará ¨Los abrazos huecos¨, en El Umbral de Primavera, donde actúa con Nacho de Santis. Consultado sobre si España es un refugio donde puede subirse a un escenario, Smith apuntó: ¨Siento que es antipático hablar desde acá. Lo que estoy haciendo es un proyecto prepandemia, no es que me agarró la locura y vine, claro que tengo cosas acá como cantar, grabo voces, estoy con la obra, pero eso porque mi profesión es singular y hago de todo, teatro, series, obras comerciales y mis obras, vivo de todo un poco y eso no ha cambiado. Nuestra profesión está precarizada hace tiempo¨. Smith espera regresar a Buenos Aires para seguir de cerca la adaptación al cine de su obra teatral ¨Boyscout¨, por Martín Desalvo, y en noviembre reestrenará en el Cultural San Martín ¨Chicos de Varsovia¨, de Ana Wajszczuk, y ¨Mein Kampf¨, de George Tabori.

Temas

Dejá tu comentario