“Urdapilleta y sus glorias”, un homenaje al renombrado actor que se inició en el under y llegó a interpretar Rey Lear en el Teatro San Martín, se inaugurará hoy en la Casa Brandon, en el marco de la sexta edición del Festival de Arte Queer (FAQ), al cumplirse 10 años de su muerte. La exposición mostrará cuadernos íntimos, correspondencia, fotos y dibujos que demuestran, según la curadora, Liliana Viola, “que es posible el cruce entre popular y sutil, pero también entre sutileza y barbaridad”. “La palabra ‘Urdapilleta’ enunciada sola o puesta en tándem con la palabra ‘Tortonese’, así como la palabra ‘Batato’, por sí mismas pueden considerarse una definición de arte queer. El aporte a la cultura nacional de Alejandro es la comprobación de que es posible el cruce entre popular y sutil. Pero también entre sutileza y barbaridad, entre lo muy serio y lo que te mata de risa”, define Violala muestra que desde hoy a las 20 y hasta fin de mes podrá verse en el espacio cultural de Luis María Drago 236 (CABA).
- ámbito
- Edición Impresa
Exposición Urdapilleta a 10 años de su muerte
En cada edición el FAQ le dedica un día de su programación a una obra o a una persona que haya marcado un hito en la cultura queer argentina y para Viola más que de un homenaje se trata de un regreso a las fuentes: “El 1 de diciembre se cumplieron 10 años de la muerte de Urdapilleta, creador de un lenguaje superador del destape y del humor soso en los años de la posdictadura. Cada vez se extraña más su lenguaje, su delirio, su capacidad para desmantelar hipocresías sin perder el tono del mamarracho y del escándalo”, describe. “Él solía tomar un registro escrito de todo lo que le pasaba en su cabeza -relata Viola-, cosas que van desde las dudas hasta las broncas incluidos los proyectos y las ideas. Escribía en cuadernos, libretas y agendas. Guardaba las notas que salían sobre sus trabajos en cine y teatro y también las muchísimas cartas que escribía y después no enviaba”.
“En vida, él mismo editó parte de sus cuadernos y otra parte integra un archivo que se encuentra desperdigado entre amigos, familiares y gente en la que él había confiado alguna vez. Esta muestra es una pequeña selección, agrega Viola.
Dejá tu comentario