6 de junio 2024 - 17:30

Bonos en dólares sufrieron otra fuerte paliza: se hundieron hasta 6,1% y riesgo país quedó al borde de los 1.600 puntos

Las crecientes tensiones políticas entre el Gobierno y el Congreso generaron reacomodamientos especulativos de carteras.

Los activos reaccionan a la dinámica económica. 
Los activos reaccionan a la dinámica económica. 
Depositphotos

Luego de que diputados de la oposición dieran media sanción a un aumento en las jubilaciones, se empezó a crear un clima de pesimismo en el mercado bursátil. Así, los bonos en dólares continuaron con el rally bajista y en algunos casos con pérdidas de hasta 13% en cuatro jornadas. El riesgo país, en tanto, quedó al borde de los 1.600 puntos. El S&P Merval se hundió más del 4% y los ADRs perdieron hasta 6%.

"La única razón que veo es lo que viene pasando dentro del Congreso. Si miramos los números de la economía todo viene mejorando, pero de ahí, al menos por ahora, no son buenas las señales", le dijo a Ámbito, el analista Leonardo Svirsky. "Para mi modesta opinión la baja ya es muy exagerada, pero todos estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con la ley Bases", amplió el experto.

"La peor rueda de la semana para los bonos. El mal humor continúa luego del revés político que tuvo el gobierno ayer con la ley que aprobó Diputados. Semana que viene hay otra prueba de fuego en la parte política ya que se trata el 12 de junio la ley de Bases", indicó Nicolás Cappella, en el view del día realizado por La Mesa de IEB. En ese marco, las mayores bajas de la deuda hard dollar en la plaza local estuvo encabezada por el Global 2038 (-6,1%), el Global 2029 (-5%), y el Bonar 2029 (-4,9%).

La deuda en pesos mostró, esta jornada, caídas generalizadas en los activos atados a CER. Los principales descensos fueron para el PAP0 (-3,1%), el TZX27 (-2,7%), y el DIP0 (-2,3%). Los BOPREALES finalizaron con pérdidas, las principales para el BPOA7 (-2,2%), y el BPOB7 (-2,1%). Los dolar linked fueron los únicos que terminaron en terreno positivo: el T2V4 (+2,1%), y el TZV25 (+0,5%).

"Ya van cuatro o cinco días hábiles de caída. El mercado esta semana se puso más picante por el contexto político. Hay que esperar si se calma más adelante. En jornada los que más perdieron fueron los bonos, el equity, en general, suele tener mayor volatilidad", le dijo a Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

A su turno, desde PPI, analizaron lo que pueda suceder en las próximas ruedas: "De cara hacia adelante, si la administración logra surfear las trabas legislativas permitiendo que la Ley de Bases se apruebe y se esclarece la situación con el Banco de China podríamos observar una recomposición de las expectativas que frene la sangría de los títulos locales".

S&P Merval y ADRs: otro día rojo

En este marco, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó el jueves un 4,3%, tras perder un 0,7% en la sesión anterior y de derrumbarse un 4,7% el martes. Los papeles que más cayeron fueron Transportadora de Gas del Norte (-5,5%), Aluar (-5%) y Grupo Financiero Galicia (-5%). En cuanto a los ADRs las principales bajas fueron para Banco BBVA (-6%), Grupo Financiero Galicia (-5,2%) y Banco Macro (-4,3%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar