4 de junio 2024 - 17:47

Derrumbe generalizado de acciones y bonos: riesgo país alcanzó máximo desde marzo y ADRs cayeron hasta 8%

Los activos argentinos tuvieron un muy mal martes, en medio de un mal clima en los mercados internacionales y dudas adicionales en el ámbito local. El S&P Merval medido en dólares bajó a mínimos desde fines de abril.

El S&P Merval medido en dólares cayó a su mínimo desde fines de abril.

El S&P Merval medido en dólares cayó a su mínimo desde fines de abril.

Noticias Argentinas

Las acciones y los bonos argentinos sufrieron un derrumbe generalizado este martes en medio de un mal clima en los mercados globales e incertidumbre tanto económica como política a nivel local. Los ADRs cayeron hasta 8%, el S&P Merval medido en dólares retrocedió a su nivel más bajo desde abril y el riesgo país trepó a su máximo desde marzo.

En el ámbito local, el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y el vencimiento del "swap" de monedas con China ponen un manto de cautela entre los inversores. El asesor de inversiones, Gastón Lentini, aseguró a Ámbito que, "todos los mercados del mundo arrancaron rojo".

"La victoria de la candidata de izquierda en México y los resultados electorales en India son el contexto", dijo Lentini. Asimismo, el estratega señaló que hay que recordar que la bolsa porteña fue la que más subió en el mundo por dos años seguidos, "así que esta baja es parte saludable del mercado y para muchos es lo que esperaban para poder tomar nuevas posiciones".

Los elementos que generan ruido del mercado

Otra fuente del mercado coincidió con Lentini y deslizó que esta caída de los activos nacionales "viene por el lado de los rumores de la no renovación de swap con China. A lo que se suma que los votos para la Ley BaseS están contados con la mano, por lo que cualquier paso en falso puede hacer que no se apruebe".

En ese sentido, Argentina tendría que poner algo así como u$s5.000 millones para saldar la deuda con Pekín. "Lo que nos podría salvar es que se renueve el swap o que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos preste esos u$s15.000 millones que se hablan", agregó la fuente.

"Y es que las noticias de que la ley bases no saldría hasta julio y que le tenemos que pagar a los chinos u$s5000 millones (de lo poco que tenemos) retrasando cualquier anhelo de salir pronto del cepo, parecen marcar el humor del día en el país", señaló la fuente.

Activos argentinos en caída

El índice S&P Merval cedió un 4,7% en pesos a 1.581.164 unidades, tras acumular una fuerte mejora del 24,8% durante mayo. Asimismo, medido en dólares la caída es del 5,7%.

"Los rumores periodísticos acerca de que el gobierno podría tener que repagar el tramo activo del swap chino con reservas no habrían sido bien recibido por los activos argentinos", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.

"No 'rollear' este compromiso implica que se paguen u$s4.900 millones entre junio y julio. Considerando que hay que pagar u$s2.600 millones en julio entre principal e intereses de Globales y Bonares, deberían desembolsarse u$s7.500 millones en estos próximos dos meses si no se llega a un acuerdo por el swap chino", señaló la sociedad de bolsa.

El sector energético y el financiero lideran las pérdidas de la bolsa porteña. Las acciones del panel líder que encabezan la lista roja son: Transportadora de Gas del Norte (-7,3%), YPF (-7%), Grupo Supervielle (-6,7%), BBVA (-6,5%) y Pampa Energía (-5,8%).

ADRs

En tanto, entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street resaltaron desplomes de más del 8% en Supervielle e YPF.

Bonos en dólares

Los bonos nominados en moneda dura acompañaron la tendencia de los activos de renta variable. En ese contexto, cayeron hasta 4,8% tras moderar la caída que en las primeras operaciones fue de más del -6%.

Las bajas las lideraron los títulos más largos; el GD41 y el AL41. En ese sentido, riesgo país se dispara 74 unidades, o 5,1%, a 1.486 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar