La ronda bursátil de Argentina se nutrió de compras este viernes 4 de noviembre que la impulsaron hasta acercarse a su máximo histórico, en medio de coberturas de carteras por inflación y devaluación que afectan a la economía del país. Asimismo, acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta casi un 15%.
El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,5%, a 151.263,25 puntos, contra el récord intradiario de 154.031,5 unidades anotado el martes.
El impulso de la bolsa porteña vino acompañado de la suba de la bolsa de Nueva York, que mejoró sus indicadores después de que un repunte de la tasa de desempleo de Estados Unidos en octubre eclipsó datos que mostraron un fuerte crecimiento de los puestos de trabajo.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,4%, mientras que el S&P 500 ganó 1,3% y el Nasdaq Composite avanzó un 1%.
Las empresas que lideran las alzas en la bolsa porteña fueron: Transportadora de Gas del Sur (+4,9%), Cresud (+3,6%) y Loma Negra (+3,5%).
Asimismo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta casi 15% de la mano de Ternium. Detrás la siguieron Mercado Libre, con un alza de 7,9%; Cresud (+5,8%) y Tenaris (+4%).
La siderúrgica Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, informó el jueves una caída interanual del 84% en sus ganancias del tercer trimestre, a u$s220 millones, afectada por menores márgenes previstos del acero y elevados de las materias primas.
"Ternium anticipa que esta dinámica se revertirá en buena parte durante el primer trimestre de 2023", indicó la compañía.
Desde el lunes próximo, la actividad bursátil de Argentina se ampliará en 60 minutos hasta las 18.00 hora local, desde las 11.00 horas de apertura, en busca de alinear la operatoria al horario del invierno boreal de Wall Street.
Bonos y riesgo país
En el mercado de la renta fija, los bonos en dólares cerraron dispares. Entre las subas sobresalieron el Global 2046 (+2,2%); el Global 2035 (+1%). Mientras que las bajas las anotaron el Global 2041 (-2,1%), y el Bonar 2030 (-0,7%).
Por su parte, el riesgo país que mide la banca JP Morgan bajó 0,9% a 2.566 puntos básicos.
El Ministerio de Economía buscará captar unos 32,9 billones de pesos mediante una licitación de letras el lunes venidero, con el foco puesto en las tasas convalidadas. Operadores no descartan el inminente anuncio oficial de un canje de títulos en pesos, con el objetivo de distender los vencimientos en el tramo final del año.
Dejá tu comentario