El dólar CCL y MEP se hundieron 3% a mínimos de mayo tras las medidas de la CNV

Finanzas

El Contado con Liquidación bajó $3,28 hasta los $110,64, por lo cual la brecha con el mayorista retrocedió al 62,1%. Sucedió luego de que la CNV estableció un "parking" de cinco días hábiles a la compra de bonos.

Los tipos de cambio implícitos cayeron casi 3% este martes y cerraron en mínimos de mayo tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos.

La medida implica que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- bajó un 2,9% este martes a $110,64, con lo que la brecha con la cotización oficial se achicó al 62,1%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa-misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- descendió en la misma proporción hasta los $106,32, lo cual dejó un spread del 55,7% frente a la divisa que opera en el MULC.

El economista Sergio Chouza indicó que "las cotizaciones alternativas del dólar siguen descomprimiendo, tras la decisión de la CNV sobre el plazo de liquidación de títulos públicos. Esto hace bajar fuerte la brecha cambiaria bursátil/oficial, incrementando incentivos a la liquidación del segmento exportador".

Para Chouza, "la economía transita una situación de anomalía, por la pandemia y el cierre de la negociación de deuda y, en este contexto, evitar movimientos disruptivos en las cotizaciones bursátiles es un mandato central del regulador".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la medida "básicamente 'obligará' a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de 'cotización' de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos".

Por su parte, analistas de Delphos consideraron que "se trata de una nueva traba que repercutirá en los volúmenes operados y en la dinámica del mercado" y aclararon que "siguen exentas del parking la compra y venta en especie D, y la compra y venta en especie C. Y habría cambios para la compra en especie C y venta contra D".

"Todo esto no va a evitar el deterioro en la cotización del peso, que refleja los magros fundamentos económicos, la extensión de una dura cuarentena, la financiación de la misma con emisión monetaria y el escaso respaldo de las reservas internacionales.

Por el contrario, el economista Miguel Kiguel señaló que "la baja del CCL responde en gran parte por mejores perspectivas de la deuda, a lo que se suma la fuerte apreciación del real en Brasil (+1,3%)".

Cabe recordar que, el viernes, el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

En sintonía, el economista Gustavo Ber puntualizó que "la reacción se trata de una más acelerada contracción que la que venía acumulando en las últimas ruedas, acompañando el mayor apetito por riesgo reflejado en el rebote reciente de los activos financieros".

El mercado, continúo Ber, reconoce sin embargo que "las mayores restricciones otorgan un respiro, aunque podría resultar temporal de no resolverse los motores de la mayor inclinación hacia la dolarización, entre ellos la fuerte emisión monetaria, las tasas reales negativas, el deterioro en las reservas netas y la incertidumbre por el desenlace de la reestructuración".

Dólar blue

El dólar blue subió $3 a $129, cerca de su nivel mínimo histórico de 138 pesos anotado hace dos semanas, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 89%.

El mercado estima que la cotización del blue mantendrá su tendencia alcista a partir de esta nueva medida, dado que es el único dólar con cotización libre (o dicho de otro modo, sin intervención del Estado)

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $43,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- avanzó cuatro centavos a $91,79, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) subió tres centavos a $70,61.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró a $70,20, mientras que en el canal electrónico se mantuvo a $70,25.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió nueve centavos a $68,27 en una rueda en la que operó nuevamente anclada en torno al precio de venta establecido por el Banco Central.

El máximo se registró en los $ 68,27, coincidiendo con la postura de venta oficial, repitiendo una circunstancia que se viene verificando desde que se acentuó el cepo cambiario. Una leve mejora en el flujo de ingresos genuinos colaboró con la acción del Banco Central para ir atendiendo a lo largo de toda la sesión los pedidos de compra autorizados, reduciendo la cuantía de la utilización de recursos propios de la autoridad monetaria (operadores estiman que vendió u$s40 millones).

"Los precios del dólar siguen variando al compás del suave deslizamiento impuesto por la autoridad de control, que muestra una ralentizada secuencia de subas sin perspectivas de cambios en lo inmediato", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

La menor cantidad de días hábiles operativos de esta semana por el feriado del 25 de Mayo, no pareció tener impacto significativo en el volumen negociado, que mantiene por ahora un magro promedio diario inferior a los u$s200 millones.

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo estable una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') realizada el martes, dijeron operadores.

Agregaron que la el BCRA colocó $319.000 millones en letras 'Leliq' a 28 días de plazo, con una expansión de 74 millones.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s598 millones. Todos los plazos mostraron bajaron un 0,3% en promedio. Los cortos quedaron operados con tasas del 26,73% y 33,45% TNA respectivamente, operándose más de 50% en esos plazos. Diciembre quedó operado a $ 88 (48,17% TNA).

Por último, las Reservas Internacionales arrancaron la semana con más pérdidas para tocar nuevamente su valor más bajo desde enero de 2017.

Al igual que el viernes, este martes se perdieron u$s99 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzan los u$s42.642 millones y acumulan una contracción de u$s933 millones en lo que va de mayo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario