Los datos del informe ADP generaron pánico en los mercados este jueves respecto de que el panorama indicaba una posible nueva suba de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Finalmente, este viernes se conocieron los datos oficiales, que traen componentes mixtos, por lo que el mercado empieza a digerirlos y en la jornada se irá viendo su efecto en la dinámica financiera.
Lo concreto es que el dato oficial que indica que la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 3,6%. Eso, por un lado.
Sin embargo, por otra parte, en lo que respecta a las nóminas privadas no agrícolas, se informó que en junio se crearon 149.000 nuevos puestos, inferior dato de lo estimado y menor también que el mes anterior.
Asimismo, los ingresos por hora aumentaron 4,4% interanualmente y un 0,4% en la comparación con el mes anterior.
El dato que preocupa a los mercados
Así, si bien el dato de nuevos puestos de trabajo es algo mejor al esperado, por lo que este viernes traer algo de calma al pánico previo en los mercados, preocupa el hecho de la suba en los salarios y la caída en el desempleo que se informó.
El crecimiento salarial sigue siendo muy elevado para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% que se puso la Fed. En consecuencia, muchos analistas no descartan que haya nuevas subas de tasas en los próximos meses. De hecho, así lo dejó entrever el presidente del organismo, Jerome Powell, hace unos días cuando señaló que habría una pausa en junio y luego podría retomar la política alcista.
Dejá tu comentario