28 de diciembre 2023 - 08:37

CNV revisa las tasas de fiscalización y control para 2024: ¿qué significa para los regulados?

La resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Esta suspensión se debe a que las tasas de fiscalización y control se encuentran en proceso de revisión.

Esta suspensión se debe a que las tasas de fiscalización y control se encuentran en proceso de revisión.

El texto comienza por recordar que la CNV está facultada a percibir tasas y aranceles, así como a establecer la modalidad de integración del pago. Luego, señala que la Ley de Mercado de Capitales estableció como una de las fuentes de financiamiento de la CNV los recursos percibidos en concepto de la tasa de fiscalización y control.

A continuación, la resolución explica que las tasas de fiscalización y control se establecen en un monto fijo que cada regulado debe pagar en forma anual. En el año 2023, estos valores fueron establecidos por el Ministerio de Economía, a propuesta de la CNV.

CNV: qué significa la medida

La resolución afirma que, en esta oportunidad, resulta necesario suspender la percepción de la tasa anual de fiscalización y control correspondiente al año 2024, a excepción de la correspondiente a los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión. Esto se debe a que las tasas de fiscalización y control se encuentran en proceso de revisión, considerando para ello tanto la actividad administrativa desarrollada por el organismo en la fiscalización y control de los sujetos regulados, como elementos vinculados al margen de utilidad, capacidad contributiva y valor que agrega cada tipo de entidad al mercado.

El texto oficial también señala que la suspensión de la percepción de la tasa de fiscalización y control correspondiente al año 2024 no alcanza aquellos casos que se encuentren en mora en el pago de la tasa de fiscalización y control correspondiente a años anteriores.

La resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

En resumen, la Resolución General 87/2023 de la CNV suspende la percepción de la tasa de fiscalización y control correspondiente al año 2024, a excepción de la correspondiente a los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión. Esta suspensión se debe a que las tasas de fiscalización y control se encuentran en proceso de revisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar