Las bolsas asiáticas, europeas y Wall Street sufrieron una caída generalizada este lunes en medio de una sensación de pánico, producto de dos preocupaciones simultáneas que se potenciaron: por un lado, la posible recesión en Estados Unidos y, por otro, la apreciación del yen, tras la suba de las tasas de interés que paga el Banco de Japón (BoJ).
Colapso en las bolsas mundiales: ¿camino a otra crisis financiera o sobrerreacción del mercado?
El pánico se apoderó del mercado global ante dos señales que se potenciaron. ¿Los osos ganarán la pulseada esta vez?
-
Turbulencias en los mercados: las cuatro claves detrás de las caídas en las bolsas globales
-
La bolsa de Japón se hundió 4% y vuelve el fantasma de la recesión en EEUU
Lo que sucedió fue que las cifras de empleo en Estados Unidos, peores a las esperadas, generaron una sensación en los mercados de que es posible que se entre en un periodo de recesión, en vez de un "soft landing" (aterrizaje suave), lo que obligaría a la Fed a recortar las tasas, más allá de lo previsto, para contener la actividad.
Por otra parte, en esta jornada, el yen trepó frente al dólar. El miércoles pasado, el BoJ subió su tasa directriz a 0,25%, el nivel más alto desde 2008. Esto complicó el "carry trade" que se había generado: básicamente se aprovechaban las tasas muy bajas en Japón, y con ese dinero se invertía a otros países como en Estados Unidos.
"El dato de desempleo de Estados Unidos gatilló un desarme de posiciones de carry en yenes, amplificando los movimientos. Muchos inversores se habían apalancado en esta divisa para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en Japón y una moneda nipona que seguía depreciándose", explicaron desde Facimex.
Sin embargo, el viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3% en Estados Unidos, desde 4,1% de junio. El dato llevó a la "Regla de Sahm", un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, pudiendo así adelantar que la economía de EEUU está ingresando en recesión o que lo hará en algún momento de los próximos seis meses.
Pánico en los mercados: se hundieron las bolsas
Wall Street cerró con fuertes mermas: el Dow Jones perdió 2,6%, el Nasdaq se hundió 3,4%, y el S&P 500 bajó casi 3%. Por su parte, en el viejo continente los principales índices bajaron generalizadamente: el IBEX Madrid (-2,3%), el DAX de Frankfurt (-1,8%), el FTSE 100 de Londres (-2%), y el CAC de Paris (-1,4%), mientras que el Euro STOXX lo hizo con el -1,5%. Pero el epicentro del terremoto sucedió a primeras horas del día, cuando Tokio se desplomó.
El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5,8% el viernes, perdió un 13,5%, o 4.451,28 puntos, en esta jornada para cerrar en 31.458,42 puntos, batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987. Aparte, influenciadas por este crash, Taiwán cayó más de 8% y Seúl más del 9%. Las bolsas chinas, a su vez, bajaron pero más moderadamente.
¿Camino a otra crisis financiera o sobrerreacción del mercado?
Para el broker de bolsa PPI, serán claves las próximas noticias económicas relacionadas al nivel de actividad y del mercado laboral en Estados Unidos. "El mercado cree que Powell dio un paso en falso y que en septiembre deberá enmendar su error. Descuenta un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de referencia para la próxima reunión y un total de 125 puntos para lo que resta del año. Incluso, se especula con que la Fed organice una reunión de emergencia en los próximos días para bajar la tasa de referencia", analizaron.
Por su parte, desde Adcap, expresaron: "Vemos un mercado con mucha volatilidad e incertidumbre, creemos que se van a armar dos bandos en el mercado: entre la gente que sí cree que va a haber una recesión inminente y otros que creen que se puede evitar y el 'soft landing' es una opción". Por ahora, recomendaron llevar con tranquilidad las posiciones y mirar con calma qué es lo que va a pasar. Los próximos días serán importantes para tener más claridad sobre qué posición gana en el mercado.
"La bolsa de Nueva York acumula una baja superior a 8% en menos de un mes y el mercado espera que la Reserva Federal efectúe una reducción de la tasa de interés en septiembre", analizó esta jornada, Mauro Natalucci, Ejecutivo de cuentas de Rava y aportó: "Continuando con la temporada de balances, Berkshire Hathaway reportó resultados trimestrales superiores a los estimados por los analistas. Sin embargo, la cotización de las acciones fue arrastrada por el mercado".
Por su parte, desde Bell Bursátil, recomendaron a los inversores esperar al jueves para evaluar la situación del mercado laboral con la publicación de las solicitudes de subsidio por desempleo, las cuales se espera que disminuyan desde su nivel más alto en casi un año. "Aunque la mayoría de las empresas de gran capitalización ya han presentado sus resultados, esta semana se esperan algunos informes de gran repercusión (Caterpillar, Walt Disney, Eli Lilly, Super Micro Computer, entre otros)", expresaron.
Por último desde Cohen, en su informe del día, opinaron: "A nuestro juicio, el mercado está sobrerreaccionando a los eventos, dado que las perspectivas de la economía siguen siendo positivas, con un nivel de actividad que naturalmente va en un sendero de 'soft-landing'. En una semana con calendario de publicaciones liviano, las miradas estarán puestas en los indicadores de actividad de servicios, en el saldo comercial y en la temporada de balances que entra en su recta final".
- Temas
- Bolsas
- Wall Street
Dejá tu comentario