5 de agosto 2024 - 18:52

Pánico en Wall Street: el Nasdaq se hundió 3,4% y el Dow Jones sufrió mayor caída diaria en casi dos años

Nvidia lideró pérdidas entre las principales tecnológicas, con una caída del 6% en sus acciones. El mercado teme por la desaceleración de la actividad en EEUU y la falta de respuesta de la Fed.

Wall Street se derrumbó en el inicio de semana.

Wall Street se derrumbó en el inicio de semana.

Reuters

El índice Dow Jones de Industriales bajó un 2,6% a 38.703,27 puntos; el S&P500 perdió un 3% a 5.186,33 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 3,4% hasta los 16.200,08 puntos.

Los temores respecto de un enfriamiento de la actividad golpearon a la bolsa norteamericana y en general a todos los mercados a nivel global, pero los datos económicos muestran una fortaleza subyacente. Estas fuertes pérdidas siguieron a la liquidación de la semana pasada, que tuvo la misma causa.

¿Demasiado tiempo de tasas elevadas?

Una serie de lecturas dieron a entender que la Reserva Federal había mantenido las tasas de interés en niveles elevados durante demasiado tiempo y que las posibilidades de un aterrizaje suave para la economía se están desvaneciendo.

La noción llegó a un punto crítico el viernes, después de que los datos de nóminas no agrícolas de julio no cumplieran con las expectativas por un amplio margen, lo que indica un enfriamiento sustancial en el mercado laboral.

Aunque los datos aumentaron las esperanzas de que la Fed recorte más los tipos de interés, acabaron con el deseo de los inversores por los activos de riesgo.

Goldman Sachs manifestó a través de nota: "Ahora esperamos recortes más rápidos porque el tipo de interés de los fondos parece claramente inadecuado; la Fed mira hacia atrás, tras haberse preocupado demasiado por la inflación durante demasiado tiempo y mantenerse estable en julio; y la justificación para recortar ahora, incluye la prioridad más urgente de apoyar a la economía".

Aun así, los datos económicos del lunes sugieren que no hay una recesión en el horizonte inmediato, ya que el indicador que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas, pertenecientes al sector manufacturero (PMI), cumplió las estimaciones de los economistas para julio y los precios pagados, un indicador de la inflación, también sorprendieron al alza.

La voz de la Fed

Los oradores de la Reserva Federal serán seguidos de cerca esta semana, ya que los inversores han descontado recortes agresivos de las tasas en el futuro. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró el lunes “que el banco central está preparado para responder a las señales de debilidad económica, insinuando que los tipos de interés actuales pueden ser demasiado prohibitivos”, además agrego “que no tiene sentido mantener una postura política restrictiva si la economía se está debilitando”.

Los mercados ahora tienen en cuenta una probabilidad del 78% de que la Reserva Federal no solo recorte las tasas en septiembre, sino que las alivie en 50 puntos básicos.

Acciones: un mar de rojos

Las acciones de Apple cayeron más de 5% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett se deshiciera de casi la mitad de su participación en el fabricante del iPhone como parte de una venta masiva más amplia de acciones( Hace meses que se puso en campaña).

Nvidia perdió un 6% después de conocerse informes de un retraso en el lanzamiento de los próximos chips de inteligencia artificial, de fabricación propia, debido a fallas de diseño.

Lucid Group Inc retrocedió un 4% justo antes de presentar sus resultados del segundo trimestre, que se publicarán luego del cierre del lunes.

Las acciones de BioNTech cayeron más del 4% luego de que las ganancias del segundo trimestre del fabricante de medicamentos, no alcanzaran las estimaciones en medio de una continua caída en las ventas de su vacuna para el Covid-19.

Continúan los resultados de alto perfil.

La mayoría de las empresas de gran capitalización ya han presentado sus resultados, pero todavía se esperan algunos trimestrales de alto perfil en los próximos días.

El líder industrial Caterpillar y la importante empresa de viajes compartidos Uber Technologies tienen previsto presentar sus resultados el martes.

Super Micro Computer, que vio un importante aumento de valoración debido al ruido publicitario sobre la inteligencia artificial, también tiene previsto presentar sus resultados el martes, mientras que las grandes empresas de medios Walt Disney y Warner Bros Discovery tienen previsto presentar sus resultados el miércoles.

Elon Musk vuelve a demandar.

El empresario Elon Musk presentó de nuevo una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y sus dos fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por un supuesto fraude e incumplimiento de contrato “al no desarrollar una inteligencia artificial "por el bien de la humanidad", su misión original.

La demanda, que se conoció este lunes pero fue presentada en California el pasado jueves, es similar a la que Musk retiró el pasado 11 de junio pocas horas antes de que un juzgado de San Francisco tuviese que decidir si aceptaba el reclamo.

En la nueva demanda, Musk cita que Altman, Brockman y OpenAI lo estafaron, ya que los u$s45 millones que el empresario invirtió fueron para crear una compañía cuya misión era el desarrollo de una inteligencia artificial sin fines de lucro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar