Guiño a la Argentina: uno de los mayores fondos de inversión mejora contraoferta sobre canje

Finanzas

Blackrock mejoró este jueves la contraoferta sobre el canje de la deuda soberana en dólares. Está dispuesto a bajar a entre u$s50 y u$s55 la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina y elevó la propuesta a su comité de acreedores.

En un guiño a la Argentina, Blackrock, uno de los mayores fondos de inversión mejoró este jueves la contraoferta sobre el canje de la deuda soberana en dólares.

BlackRock está dispuesto a bajar a entre u$s50 y u$s55 la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina y elevó la propuesta a su comité de acreedores, dijo el miércoles una fuente familiarizada con las discusiones.

La tasa de recuperación, que comprende a todos los bonos involucrados en la reestructuración de la deuda de 65.000 millones de dólares, sería inferior a los cerca de u$s59 propuestos en la contraoferta original del comité, señaló la fuente, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones eran privadas.

Los demás miembros del grupo estaban ahora considerando la sugerencia y el fondo tendría una respuesta el mismo miércoles, añadió la fuente.

Hace menos de una semana el grupo Ad Hoc Bondholders Group, que cuenta con bonos del canje de 2005 pero también Globales emitidos a partir de 2016 y que integran pesos pesados como BlackRock, Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price, había propuesto un Valor Presente ligeramente superior a las ofertas de los otros dos grupos; 60 dólares por cada 100 de deuda nominal, siempre calculada a una exit yield del 10%.

Pretendía a la vez una serie de 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en ocho de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro: aquellos en euros y en dólares que maduran en 2036 y 2047.

La propuesta implicaba una tasa de interés promedio de 4,44%, un año de gracia, amortización de capital a partir de 2025., y canjear los actuales bonos en francos suizos por bonos en euros. Decia ofrecer para la Argentina un “alivio” en el cash flow de 32.000 millones de dólares a lo largo de diez años. Los bonos más cortos madurarían en 2027 y el grupo se mantiene irreductible en su posición de que los intereses devengados durante el período de gracia se deben pagar a la madurez de cada serie.

Recordemos que la propuesta inicial del Gobierno incluía, en términos generales, una quita de capital de 5,4% y de 62% para los intereses, y un período de tres años de gracia, lo que resulta en un VPN de u$s40, opciones que la mayoría de los acreedores han rechazado.

La Argentina tiene tiempo hasta este viernes a las 17 horas de Nueva York (18 de Argentina) para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario