16 de agosto 2022 - 17:48

El dólar financiero se hundió más de $7 y cerró en mínimos de seis semanas

El dólar MEP y el dólar Contado con Liquidación cayeron hasta 2,6%, tras la fuerte suba de tasas dispuesta la semana pasada por el Banco Central.

dólar-ahorro-inversiones-finanzas
Pixabay

El dólar financiero se hundió más de $7 este martes 16 de agosto y cerró en mínimos de un mes y medio, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial perforó el 106%, tras la fuerte suba de tasas dispuesta la semana pasada por el Banco Central, en un mercado que sigue de cerca las medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

Así, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- descendió $7,45 (-2,6%) hasta los $278,06, su menor valor desde el 5 de julio pasado ($274,16), por lo que el spread con el tipo de mayorista se achicó hasta el 105,5%, mínimos desde el 1 de julio, previo a la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

A su vez, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cayó $3,34 (-1,2%) hasta los $275,78, su valor más bajo en dos semanas. De esta manera, la brecha frente al tipo de cambio oficial cedió al 103,8%.

"La fuerte suba en la tasa de interés (casi 10 puntos porcentuales hasta el 69,5% anual) está permitiendo extender la relativa calma entre los dólares financieros, toda vez que mientras se monitorea la marcha del escenario económico, algunos operadores se ven tentados por tácticas de ´carry-trade´, aún reconociendo los riesgos asociados y el minucioso ´timing´ que es requerido", comentaron en las mesas.

Mientras tanto, Massa trabaja en nuevos anuncios para calmar tensiones, con los inversores aguardando la ejecución de compromisos como los de bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA), disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

"El plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado a determinados sectores -agro, petróleo, etc-. Esto no será una solución de fondo, pero de ser exitosa servirá para ganar algunas reservas y así tiempo", señaló.

El Gobierno anunció este martes una quita segmentada a los subsidios para los consumos de electricidad, gas y agua.

"Hará falta se confirme un cambio de rumbo macroeconómico, como condición necesaria, pero no suficiente, para que el mercado vuelva a ver con buenos ojos al segmento (de bonos) y las perspectivas se encaminen de cara a (las presidenciales del) 2023", señaló Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 47 unidades, a 2.371 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local.

"El conjunto de medidas de las últimas semanas tendría un enfoque cuasi 'ortodoxo' en términos de tasas de interés y ajuste de las cuentas públicas, con efectos contrapuestos en el déficit fiscal y cuasifiscal", reportó Delphos Investment.

Mercado oficial

Por su parte, el dólar en el segmento mayorista se apreció un 0,6%, a $135,33, con regulación del BCRA que compró este martes unos u$s20 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s40 millones en las últimas cuatro jornadas de operaciones.

La autoridad monetaria busca retomar la compra de divisas frente a la debilidad de sus reservas y los firmes compromisos por pagos de energía. "La actual dinámica resulta insostenible y el desenlace con algún tipo de medida en este plano no debería estar muy lejos. No pensamos que el salto discreto sea la opción a mano, ni mucho menos. Pero algo habrá que hacer, y pronto", estimó la correduría StoneX.

"El desorden de la economía tiene que ver con la brecha. Te genera todos los incentivos perversos. Una brecha de 50% no es lo mismo que una de 120%", dijo el economista Andrés Borenstein.

En este contexto, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó $1,50 a $234,98.

A su vez, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió $1,59 a $249,22.

Dejá tu comentario

Te puede interesar