Dólar financiero frenó disparada tras medidas del BCRA, pero saltó 8,3% en la semana

Finanzas

Tanto el dólar CCL como el MEP anotaron nuevos récords intradiarios, en otra semana donde el tipo de cambio paralelo no paró de crecer.

El dólar financiero saltó 8,3% en la semana pero finalmente se desinfló este viernes 22 de julio, luego de que el Gobierno nacional anunciara, entre otras medidas, que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, y limitó la tenencia de Cedears por parte de las empresas, intentando frenar la dinámica de los tipos de cambio paralelos.

Así, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- retrocedió un 1% hasta los $326,47 con lo cual, la brecha cambiaria con el tipo de mayorista se ubicó en el 148,4%. Durante la rueda del jueves, el también denominado "dólar cable" tocó los $340.

En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- descendió un 3,2% hasta los $315,50, mientras que el spread se ubicó en los 143,2% frente al tipo de cambio oficial mayorista.

En una semana de alta tensión cambiaria, el dólar CCL finalizó con un incremento $24,98, mientras que el MEP subió $23,1. La mayor alza se registró el jueves cuando el contado con liqui voló $21 y el dólar bolsa, $22,6. Fue la mayor suba desde el lunes 4 de julio, la jornada posterior a la renuncia de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía, cuando los tipos de cambios bursátiles subieron cerca de un 10%.

Esta semana, además, se informó que el Banco Central (BCRA) le permitirá a los turistas extranjeros vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP). También se decidió incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de u$s100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta u$s5.000.

Finalmente este viernes el Banco Central compró dólares por primera vez en la semana y terminó con un saldo positivo de u$s45 millones este viernes. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de casi u$s300 millones en la semana. En el mes, las pérdidas oficiales superan ya los u$s920 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año.

Dólar blue

En una semana de extrema incertidumbre y altas dosis de volatilidad, el dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 este viernes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo aumentó $1 este viernes a $338, nuevo récord nominal al cierre, tras operar por encima de los $340 durante la mayor parte de la jornada.

Dejá tu comentario