3 de octubre 2023 - 18:39

Dólar MEP y CCL: mercado advierte sobre intervención del BCRA y espera que se profundice en octubre

Los analistas alertan sobre la presión que ejerce sobre las reservas el ritmo de intervención en bonos que lleva adelante el Banco Central y prevé una aceleración en el contexto electoral.

Los dólares financieros son una variable clave del mercado cambiario.

Los dólares financieros son una variable clave del mercado cambiario.

El Gobierno busca contener la dinámica de los dólares financieros y lo hace principalmente a través de intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de bonos para bajar la cotización de los dólares financieros. Así, es habitual observar en el inicio de las jornadas una suba del MEP, que luego se modera. De hecho, hace tiempo que es el más barato de los tipos de cambio paralelos, por debajo del blue y del Contado Con Liquidación (CCL), que pasó a ser el más caro a fines de julio y dejó al ilegal en segundo lugar.

“Se estima que el promedio de intervención diario es de u$s30 millones y, a lo largo de septiembre sumó unos u$s720 millones”, calcula el economista Federico Glustein en diálogo con Ámbito. Y, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), coinciden en señalar que vendió aproximadamente u$s750 millones en el mercado de bonos durante el mes de septiembre para contener el CCL y el MEP.

Según un informe de la casa de bolsa, en cada rueda de la última semana de septiembre, el BCRA aceleró la tónica de su intervención, y marcó día tras día un nuevo récord post PASO. De hecho, en la primera jornada del mes, que fue este lunes 2 de octubre, busco intervenir fuerte, “teóricamente, con unos u$s60 millones”, según una fuente del mercado.

La estrategia del BCRA para los dólares financieros

Este martes, el CCL cotizó $838, blue cerró en $810 y el MEP, en $720,6 y en el mercado señalaron que no vieron una fuerte intervención del BCRA en la jornada, dado que subió más de lo habitual, unos $10,8, contra un salto de $8,6 del CCL y de $10 en el blue. Los analistas de la City consideran que estos números reflejan una posición más leve del BCRA en la plaza bursátil.

Así, todo indica que, tal como anticipó que lo haría hace varios meses, el Central viene administrando su participación en el mercado de bonos para mantener la brecha entre los dólares paralelos en niveles que le resulten convenientes para evitar una corrida de acá a las elecciones del 22 de octubre.

Una perspectiva similar plantea a este medio el economista y director de Consultora Sarandí, Sergio Chouza, quien afirma que “las intervenciones del BCRA tienen como objetivo darle una tendencia más armoniosa y estable al mercado del dólar al que acceden las empresas y los ahorristas formales, de modo tal que no se desacomoden aún más las expectativas”.

Octubre, un frente difícil para el BCRA

Por lo que, desde PPI anticiparon que, a tan solo 20 días de las elecciones generales, para la casa de bolsa “será fundamental seguir de cerca la presencia del Banco Central en el mercado de bonos”.

El gran problema, según el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, es que la intervención en el MEP genera un serio daño al balance del BCRA por el lado del activo. “Requiere entre $30 millones y $50 millones por día para contener un dólar financiero que, en definitiva, trepa entre 8% y 10% en el mes igual”.

Y recuerda que este nivel de gasto al mes se da en un contexto en el que las reservas están en una situación compleja, más allá de que el BCRA logró una fugaz recomposición por el desembolso del FMI en agosto y viene logrando comprar dólares gracias al dólar soja 4. “Paga un dinero que no le sobra para una política de parches que busca evitar un salto fuerte antes del 22 de octubre, pero que tienen costos crecientes y agudiza la duda sobre qué pasará después de las elecciones”, alerta Rodríguez.

En igual sentido apunta Chouza, quien señala que “si bien es cierto que, si el dólar libre financiero fuera más volátil e inestable en este momento, el desajuste de expectativas sería mucho más complejo, el problema es que esta intervención se hace a expensas de las reservas del BCRA”.

Preocupa el efecto en las reservas

Recordemos que la manera de intervención es que el BCRA vende bonos contra pesos, los recompra con dólares y mantiene la posición a fin de bajar el precio contrarrestando la demanda de dólar, pero usa recursos de las reservas para eso, tal como marcan los analistas.

Así, Chouza reconoce que “el efecto operación apunta a que las expectativas del dólar financiero no se disparen y se puedan sostener mínimamente los parámetros macro de la economía, por lo que es una estrategia contractiva en términos monetarios, pero no es virtuosa, sino que se trata de un parche que se pone en un momento de extrema debilidad”.

Y el gran problema es que no se detiene la tendencia. “La aceleración a medida que nos acercamos a los comicios Generales de octubre es notoria”, remarcan desde PPI. E indican que el pico de mayor intervención se observó el viernes pasado, cuando el Central se desprendió de u$s65,9 millones, marcando un nuevo récord diario desde las PASO.

Un movimiento de pinzas con el dólar soja 4

Si bien el Gobierno busca compensar esta dinámica con la extensión del dólar soja 4 y el lanzamiento del dólar Vaca Muerta, que incluyen una novedad clave en este sentido: la obligación de ingresar el 25% de lo liquidado (que hasta ahora era de libre disponibilidad) a través del mercado del dólar CCL. Esto se dispuso en el Decreto 492/2023, que entre otros aspectos, lo prorrogó e implementó esta medida con el fin de ayudar a controlar el precio del dólar que usan las empresas.

Sin embargo, la presión dolarizadora preelectoral será fuerte, por lo que, desde PPI, consideran que será fundamental seguir de cerca la presencia del Banco Central en el mercado de bonos hacia adelante. Y es que anticipan que, con la incertidumbre cada vez más presente en la antesala de las elecciones generales, y en la medida en que la liquidación neta de divisas en el mercado oficial de cambios pierde ritmo (a pesar de que se renovó el programa de incremento exportador dólar soja 4 y comenzó a funcionar el dólar Vaca Muerta), es probable que se dé “una aceleración de la intervención en las próximas semanas que podrían ser similares a las que observamos antes de las primarias”, cuando alcanzaron un promedio diario de u$s97,2 millones.

El gran cartel de alerta que aparece en este sentido es que el Gobierno incumplirá nuevamente las metas que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de las reservas netas, que, según Rodríguez, son negativas por alrededor de u$s4.800 millones hoy. Y es que, si bien el BCRA cerró septiembre con un saldo positivo en el mercado oficial de u$s527 millones, mes en el que logró comprar dólares todos los días perdió más de u$s1.000 millones de reservas brutas, que, a tres días de comenzado octubre, se ubican en alrededor de los u$s26.600 millones, su nivel más bajo desde 2006.

Dejá tu comentario

Te puede interesar