A cuánto llegará el dólar en 2022, según los empresarios argentinos

Finanzas

Para los empresarios argentinos, el tipo de cambio oficial se acercará a los $200 a fin de año, según una encuesta de VISTAGE, en la que también opinaron sobre el comportamiento de la economía, la rentabilidad, los niveles de venta, la inversión, el empleo y los principales problemas que transitan sus compañías.

Vistage Argentina informó los resultados del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que realiza desde 2006 la organización líder mundial de CEOs a empresarios argentinos, sobre el comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros tópicos.

Pero además, los 327 empresarios (Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas) opinaron sobre variables clave de la economía de cara al 2022,

En ese sentido, los miembros Vistage fueron consultados -en el período octubre-diciembre de 2021- sobre las estimaciones del dólar oficial para fin de año, y proyectaron que el tipo de cambio se ubicará en $196, es decir, casi el doble respecto del valor que terminó en 2021 ($102,68). La cifra se ubica muy por encima de las estimaciones de las consultoras privadas que difunde cada mes el Banco Central: según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero, la divisa estadounidense alcanzará los $160.

Mucho más similar fue la estimación de inflación anual para 2022: los empresarios señalaron que el IPC alcanzará el 54%; este año, 1 punto porcentual por debajo de las proyecciones del REM.

Expectativas económicas

Con respecto a un año atrás, el 38% de los consultados señala que la economía empeoró, mientras que el 34% cree que mejoró; y el 28%, que se mantuvo sin cambios significativos.

Sobre las expectativas para los próximos 12 meses, el 44% prevé que la economía se comportará de igual manera que en la actualidad; el 19%, que mejorará; y el 37%, que empeorará.

“La economía es, sin duda, la principal variable que atraviesa a toda empresa. Si bien la evaluación que hacen los consultados sobre el escenario económico del último año no es favorable, sí observamos que las expectativas para 2022 mejoran con respecto al último informe realizado, lo que se traduce en la posible generación de más puestos de trabajo. De hecho, más del 40% de los empresarios estima que sus equipos crecerán”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Rentabilidad e inversiones

Acerca de la rentabilidad de las empresas del próximo año, el 24% respondió que aumentará; el 26%, que disminuirá; y el 50%, que se mantendrá sin cambios. En tanto, el 50% de los miembros Vistage que participaron de la encuesta afirma que el volumen en unidades vendidas en los próximos doce meses aumentará; el 37% cree que se mantendrá igual; y el 13% estima que disminuirá.

Sobre la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 31% estima que aumentará, el 56% cree que será igual y el 13%, que disminuirá.

Empleo, precios, facturación

Por otro lado, el 50% de los consultados señala que la plantilla de empleados en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambios, el 43% indica que será mayor y sólo el 7% estima que se reducirá.

Con respecto a cómo consideran que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializa su empresa en los próximos doce meses, el 79% de los encuestados cree que aumentarán, mientras que el 16% indica que se mantendrán; y el 5%, que disminuirán. Durante el mismo período, el 66% de los empresarios prevé que aumentará la facturación, el 26% piensa que se mantendrá sin cambios; y el 8%, que disminuirá.

Nuevamente, los líderes empresarios consideran que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (39% señala las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), seguido por los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (28%). El 12% informa que el mayor problema son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.); el 9% detalla que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el 4% subraya otros tipos de problemas.

Dejá tu comentario