Banco Central creó registro especial para que exportadores e importadores informen la compra y venta de dólares

Finanzas

En una primera instancia, el registro será obligatorio para las cien principales compañías que operan en comercio exterior, tanto las que importan como las que exportan. El nuevo mecanismo "surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias", dijo el BCRA.

En busca de simplificar trámites burocráticos, el Banco Central anunció este miércoles que estableció un registro especial para que grandes exportadores e importadores informen la compra y liquidación de dólares en el mercado oficial.

El directorio de la autoridad monetaria creó el “Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes” con el fin de "generar una instancia de comunicación directa que simplifique el cumplimiento de la normativa cambiaria".

Resolución A7200 Importadores exportadores

La creación del Registro, dentro del marco de las facultades delegadas a la institución por la Ley Penal Cambiaria, "surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias para mejorar los controles reduciendo instancias burocráticas", dijo el BCRA.

Las empresas se inscribirán en el Registro a través de la página web de la AFIP y detallarán las operaciones de compra y liquidación de divisas.

En esta primera instancia, será obligatoria la inscripción para las cien principales empresas que operan en comercio exterior, tanto las que importan como las que exportan.

En la medida que surjan diferencias entre las declaraciones y las estadísticas del Banco Central, el Registro servirá como una instancia de resolución previa a la conformación de un sumario por infracción a la Ley Penal Cambiaria, remarcó la autoridad monetaria.

Flexibilización para refinanciar deuda privada

Por otra parte, el BCRA decidió flexibilizar las normas de manera tal de favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior.

"Se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios del deudor sean acumulados en cuentas del exterior y/o el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de enero de 2021 a los fines de la financiación de pasivos y otros endeudamientos, y bajo las otras condiciones establecidas por la normativa", indicó el Central en un comunicado.

Dejá tu comentario