Dólar CCL subió por primera vez en 4 jornadas a pesar de intervención oficial

Finanzas

Luego de superar nuevamente los $170 en el intradiario, el dólar "contado con liqui" (CCL) culminó con un alza de apenas 0,2% (32 centavos) para ubicarse en los $166,48.

Los dólares financieros cerraron en alza aunque recortaron sus correcciones respecto del inicio de la jornada a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa. Aun así, el "contado con liqui" (CCL) registró su primera suba en cuatro jornadas.

Luego de superar nuevamente los $170 en el intradiario, el dólar (CCL) culminó con un alza de apenas 0,2% (32 centavos) para ubicarse en los $166,48. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se alcanzó el 72,8%.

El dólar "bolsa" (MEP) también subió 0,2% (28 centavos) hasta los $166,07. En este caso, el spread con la cotización mayorista fue del 72,4%.

Cabe recordar que entre el BCRA y CNV decidieron restringir a la mitad el tope máximo de operaciones que pueden realizarse con los principales bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

A partir de las regulaciones y el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA viene acumulando cada vez mayor poder de fuego para intervenir tanto en el mercado oficial de cambios como en la bolsa a través de la compra-venta de bonos.

Sin embargo, operadores dicen que con las nuevas medidas los dólares alternativos van a pasar a hacerse por fuera del mercado controlado, mediante una negociación bilateral (denominado SENEBI) sin anotaciones en pantallas ya que los negocios se realizan directamente entre fondos, empresas e inversores con los agente de liquidación y compensación (ALyC).

"A partir de la intervención oficial y de las últimas regulaciones, crece la atención respecto a referencias más libres, a través de otros instrumentos como ADRs o Cedears, en particular a la evolución de la brecha implícita", sostuvo en diálogo con Ámbito el economista Gustavo Ber.

El especialista percibe que la búsqueda de cobertura vía dólar "se está anticipando ante la habitual mayor dolarización preelectoral y un segundo semestre más desafiante con "más pesos y menos dólares", a lo cual se suma un clima externo más cauteloso en las últimas ruedas que tampoco ayuda".

Dólar blue

Presionado por las restricciones para la compra de MEP y CCL, y por una mayor dolarización de carteras ante la proximidad de las elecciones, el dólar blue volvió a trepar y alcanzó los $182. Por lo tanto, la brecha con el oficial rozó el 89%, nivel máximo desde el 6 de enero.

Mercado cambiario oficial

El dólar mayorista aumentó tres centavos este martes a $96,34, bajo la constante regulación del Banco Central, que hoy compró más de u$s30 millones según fuentes del mercado.

De esta manera, la autoridad monetaria ya compró más de u$s1.000 millones en julio y las reservas se ubican en máximos desde agosto de 2020, al borde de superar los u$s43.000 millones.

En ese contexto, la autoridad monetaria aprovecha para mantener un ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial en torno al 1% mensual, en línea con el objetivo de reducir los niveles inflacionarios.

En el mercado no parece haber dudas de que, hasta las elecciones, el Central va a seguir apreciando el tipo de cambio oficial y la inflación seguirá desacelerándose. Sin embargo, para el "día después" crece la incertidumbre y el precio de los bonos ya está reflejando un avance del dólar oficial por encima de la inflación.

En el segmento minorista, por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- culminó cerca de los $168, en $167,89.

Temas

Dejá tu comentario