Dólar después de las elecciones: a cuánto lo ven los economistas

Finanzas

Las estimaciones para la Argentina de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión. Cómo ven que evolucionará la inflación y la actividad económica.

En base a la opinión de 40 analistas, Focus Economics difundió un nuevo informe con proyecciones de mercado para los próximos meses, que incluye estimaciones sobre el dólar y la inflación, dos cuestiones clave a tener cuenta para tomar decisiones financieras.

Las nuevas proyecciones además muestran una mejora de las perspectivas de rebote mayor de la actividad económica a las previstas un mes atrás. El consenso ahora está en que la economía argentina se recuperará un 6,6% en el 2021, 0,3 punto porcentual más que el mes pasado pasado.

Según los analistas, el Gobierno logrará sostener el tipo de cambio con el actual ritmo de devaluación del peso frente al dólar al menos hasta fin de año. Y hasta revisaron aún más a baja las estimaciones para el dólar mayorista a fin de año: 110,97 pesos.

De todos modos, se debe tener en cuenta que estas proyecciones se hicieron previo a que se conociera la última medida del Banco Central sobre las operaciones con CCL, que hicieron subir el dólar blue.

Claro está que el del dólar blue es un mercado informal, por lo que las proyecciones de los analistas no alteran los cálculos. Aunque sí pueden hacerlo sobre la inflación.

Inflación

"La inflación elevada, los controles cambiarios y la incertidumbre política ralentizará el ritmo de la recuperación, mientras que la deuda prolongada las renegociaciones y los riesgos relacionados con la pandemia nublan las perspectivas", indicaron en el informe elaborado por LatinFocus.

Según el relevamiento internacional de este mes, la tendencia muestra un menor precio en el consenso esperado para fin de año. Algo que marca que los analistas consideran que el Banco Central mantendrá al dólar planchado.

"Mientras el levantamiento de las restricciones apoyaría la demanda interna y externa, la incertidumbre política cerniéndose sobre la confianza de los inversores podría dificultar la recuperación", indica el informe.

Para agregar que esta incertidumbre con respecto a las actuales renegociaciones con el FMI y la trayectoria de la pandemia "nublan la perspectiva".

En cuanto a los precios, las proyecciones marcan un leve incremento para el total del año en base a datos previos.

"La inflación parece tender a caer de los niveles actuales hacia el fin de año, sin embargo, la presión sobre los precios se mantendrá alta empujada por la financiación monetaria del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria", acota el estudio de FocusEconomics.

Los expertos consultados consensuan que la inflación para todo el 2021 será de 48,9%, una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto a la estimación que se realizó el mes pasado.

Dejá tu comentario