El Banco Central compró más de u$s500 millones en 5 ruedas (dólar turista tuvo mayor suba en 6 semanas)

Finanzas

La autoridad monetaria adquirió este jueves u$s65 millones, según fuentes oficiales y, de esta manera, ya recuperó más de la mitad de lo que perdió en mayo. Por su parte, el dólar turista subió 32 centavos, el mayor incremento desde el 24 de abril.

El Banco Central (BCRA) ya recuperó la mitad de las reservas perdidas en mayo en medio de las restricciones impuestas al mercado cambiario: este jueves compró u$s65 millones con lo que acumula más de u$s500 millones en las últimas cincos ruedas, según fuentes oficiales.

La autoridad monetaria, en este sentido, adquirió cerca de u$s525 millones desde el viernes, mientras que el acumulado de mayo reflejó una pérdida neta de u$s980 millones a raíz de las ventas para controlar el valor del dólar. Según lo informado al final de esta jornada, las reservas internacionales aumentaron u$s78 millones a u$s42.749 millones.

En un marco de fuertes regulaciones por parte del BCRA, el dólar avanzó nueve centavos a $68,90 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La moneda norteamericana repitió el comportamiento de la rueda previa y operó durante todo el día en torno al valor fijado por el Banco Central en su habitual postura de venta en el mercado.

Los precios se mantuvieron en el máximo en todo el desarrollo de la jornada, acompañando la postura oficial establecida para hoy. La intervención también se destacó en los mercados de futuros MAE y Rofex, que mostraron otro buen nivel de operaciones.

Durante la sesión, el Banco Central alternó puntuales ventas con compras que fueron absorbiendo el exceso de oferta y que a la vez defendieron el precio de regulación fijado para hoy.

"La caída del dólar en el mundo y particularmente en los mercados regionales, achican un poco el fuerte distanciamiento que existe entre el ritmo de devaluación local y los movimientos internacionales de divisas, un proceso que todavía tiene camino por recorrer", destacó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- avanzó 32 centavos a $92,50, en bancos y entidades financieras de la city porteña. Sucedió porque la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) trepó 24 centavos a $71,15, según promedio de Ámbito.

De esta manera, el incremento en este segmento fue el más alto desde el 24 de abril, cuando el minorista pasó de $68,44 a $68,69 y el "turista" de $88,97 a $89,30.

En tanto que el dólar en el Banco Nación se negoció sin cambios a $70,75, mientras que en el canal electrónico terminó a $70,70.

Dólar CCL y MEP

En el ámbito bursátil, donde se aguardan novedades sobre la reestructuración de la deuda soberana, el dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- descendió este jueves un 0,3% (30 centavos) a $114,41, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista cerró en el 66%.

Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- subió un 0,3% a $108,27, lo cual dejó un spread del 57,1% frente a la divisa que opera en el MULC.

En el mercado, se mantienen las preocupaciones por la fuerte emisión monetaria aún cuando el BCRA continúa promoviendo una mayor esterilización a través de las licitaciones de Leliq, de los días martes y jueves, comentan los operadores en las mesas.

El economista Gustavo Ber destacó que "luego del descenso que venían experimentado por las sucesivas restricciones, las 'brechas' exhiben un reacomodamiento alcista ya que cada vez más agentes económicos van vislumbrando a los dólares financieros como un desdoblamiento y eso los lleva a orientar sus decisiones hacia dichas referencias".

Dólar blue

En el segmento paralelo, por su parte, el dólar blue se mantuvo a $123, su menor valor en casi un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. Así, la brecha con el dólar mayorista perforó el 80% hasta el 78,5%.

El billete paralelo había sufrido el martes el mayor retroceso diario en dos semanas, al retroceder $4. En otras palabras, en tan solo una rueda perdió más de la mitad de lo que había subido en todo mayo (+$7).

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s409 millones. Los plazos mostraron comportamientos levemente bajistas. Junio se operó a una tasa de 33,01% y julio a 34,76% TNA. Fin de año cerró a $89,10 (50,96 % TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.452 millones.

"La intensa actividad en los mercados de futuros MAE y Rofex indican una nueva participación del BCRA en esos segmentos", mencionó Quintana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario