El Banco Central vendió u$s50 millones para contener suba del dólar, que cerró a $63

Finanzas

El billete oficial avanzó un centavo en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En tanto, en el MULC subió 17 centavos pese a que el Banco Central reapareció con ventas. Operadores estiman que desembolsó cerca de u$s50 millones.

El dólar minorista cerró casi estable a $63 -subió un centavo- en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en medio del cepo hard, en el primer día de operatoria tras la sanción de la Ley de Solidaridad Social, que prevé un recargo del 30% para las compras de dólares con destino atesoramiento o turismo.

El billete cerró en el Banco Nación sin cambios a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $62,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios, la divisa subió 17 centavos a $59,99 en una rueda caracterizada por el bajo volumen negociado y con la reaparición de la autoridad monetaria con ventas destinadas a atender los pedidos de compra autorizados.

Los precios tuvieron una mayor fluctuación que en días anteriores y volvieron a acariciar los máximos históricos, algo que se evitó por las ventas oficiales. Operadores estimaron que el BCRA vendió poco más de US$ 50 millones.

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $ 59,82, apenas medio centavo arriba del último cierre, con la primera operación pactada. El primer tramo de la sesión se asemejó al de las jornadas previas, con los precios algo lateralizados cerca del valor de compra fijado por el Banco Central.

Luego, en un contexto de muy bajo volumen de negocios, los pedidos de compra autorizados fueron absorbiendo toda la oferta disponible con cierto impacto en la cotización que reaccionó con subas que se aceleraron en el último tramo. La ausencia de grandes flujos de ingresos, sin embargo, dejaron el camino expedito para que el Banco Central se viera obligado a efectuar ventas para atender la demanda de divisas.

La suba se detuvo en el rango de ventas de la autoridad monetaria, estableciendo los máximos en los $ 59,99, el valor de regulación oficial.

"Luego de varias jornadas con compras, el Banco Central tuvo que abastecer al mercado fijando el techo de la cotización en un nivel que no se repetía desde los primeros días de diciembre", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Añadieron que "el escaso monto de operaciones quita cierta representatividad al movimiento experimentado por el dólar mayorista y posterga para los próximos días, cuando se normalice el ritmo de actividad, el análisis de la evolución de los precios ya con la plena vigencia de la ley sancionada el fin de semana pasado y que seguramente tendrá efectos en el mercado local".

Dólar blue, MEP y CCL

Por su parte, el dólar retrocedió subió $1,75 a $76,75 y alcanzó un nuevo récord histórico, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se amplió al 21,80%.

Por su parte, el Contado con Liquidación subió 61 centavos a $73,43, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 22,4%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebotó $2,07 a $72,61, lo que dejó un spread del 21% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasas de Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 58%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $127.050 millones sobre vencimientos por $124.887 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.162 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58%, con un monto adjudicado de $127.050 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

El call terminó operando a 51%. En swaps cambiarios se pactaron u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo jueves y viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s186 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 30% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $60,60 y $62,95 con tasas levemente superiores al más cercanas o levemente superiores al 50% TNA.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este lunes u$s54 millones a u$s 44.839 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario