El dólar CCL cayó a $205 luego del fuerte salto de la jornada previa

Finanzas

Tras haber saltado el lunes un 3%, el CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- descendió 1,4%, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el BCRA se redujo al 99,1%.

Los dólares financieros cerraron en baja en la segunda rueda del año, en medio de una volatilidad en las cotizaciones y mientras los inversores permanecen atentos a las negociaciones con el FMI y señales positivas que permitan acotar las brechas. En simultáneo, el blue avanzó y volvió a ser el más caro del mercado.

Tras haber saltado el lunes un 3% ($5,95), el CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- descendió un 1,4% ($2,84) hasta los $205,24, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el BCRA se redujo al 99,1%. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa bajó un 0,4% a $197,16, con lo que el spread con el oficial retrocedió al 91,3%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la necesidad de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles con algunos gobernadores para ponerlos al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

"Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunicad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló Guzmán en entrevista exclusiva con Télam.

Además, el mercado espera señales también sobre un demorado plan económico "plurianual" frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el banco central (BCRA), inflación anualizada por arriba del 50% y un complejo déficit fiscal, en el contexto de una creciente tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Banco Central y dólar oficial

El dólar mayorista, por su parte, subió nueve centavos a $103,12 bajo la constante regulación del BCRA.

La segunda jornada de la semana volvió a presentar un exiguo monto negociado en el sector donde operan bancos y empresas. La divisa norteamericana exhibió un recorrido algo mixto pero siempre acotado por las intervenciones oficiales que definieron su evolución para hoy.

Los mínimos se anotaron con las primeras operaciones formalizadas, en $103,07, siete centavos por encima del final previo. En un escenario de bajo nivel de actividad, los precios acotaron su fluctuación operando muy estabilizados en torno a los valores de la apertura, con un recorrido muy estrecho que reflejó cierto equilibrio en el desarrollo de las operaciones. Los máximo se anotaron en $103,09 en los momentos previos al final de la fecha.

La corrección del tipo de cambio mayorista suma ya 37 centavos, muy próxima a los 42 centavos de suba registrada en la semana anterior.

En este contexto, el Banco Central anotó su segundo día consecutivo sin pérdidas de divisas, aunque con un exiguo saldo positivo bastante alejado de los mejores resultados exhibidos en los meses previos. Compró u$s1 millón y acumula u$s5 millones en las dos últimas ruedas.

"El tránsito de la primera quincena de enero transcurre sin modificaciones significativas, salvo la pequeña aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar, algo que se verá en el futuro más cercano si es un cambio de política o solo es una estrategia transitoria que desandará caminos en las próximas semanas", destacó el analista Gustavo Quintana.

En el segmento oficial, el dólar hoy ascendió 13 centavos a $108,61 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $108.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- avanzó 22 centavos a $179,21.

Dólar blue

El dólar blue ascendió 50 centavos a $206,50 este martes 4 de enero de 2022 y se convirtió de nuevo en el más caro del mercado, tras caer $3 en las dos ruedas previas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial trepó al 100,3%.

De esta manera, en los dos primeros dos días del año acumula un descenso de $1,50. Mientras que, en todo 2021, tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación del período.

Luego de tocar un piso de $139 en abril, la cotización del blue comenzó a mostrar una dinámica alcista, aunque con oscilaciones. Los mayores incrementos del año se verificaron en julio (+$12,50 o 7,4%) y junio (+$11 o 7%). Asimismo, la brecha más alta de 2021 respecto del oficial fue anotada el 11 de octubre, cuando alcanzó el 106,1%.

Dejá tu comentario