El dólar CCL y el MEP cortaron racha de tres fuertes subas y bajaron hasta $3,50

Finanzas

Los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa descendieron hasta casi 3,50, aunque la brecha cambiaria se mantuvo alta en torno al 80%. Mientras tanto, el dólar oficial minorista cerró arriba de los $70.

Los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa cortaron racha de tres fuertes subas y registraron bajas de hasta casi $3,50, aunque la brecha cambiaria se mantu alta envo torno al 80%, mientras el dólar blue siguió con su imparable marcha alcista y anotó un nuevo récord.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- cedió $2,93 a $122,83, luego de superar en el comienzo de la jornada los $127. De esta forma, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 81,6%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- descendió $3,41 a $119,36 lo cual deja un spread del 76,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

"La brecha está relacionada con cierto nerviosismo en el mercado por la posibilidad de un default y la fuerte caída de la actividad económica en medio de la pandemia", destacó una fuente de un importante banco privado a Ámbito. "A esto se suma, que estamos hablando de un mercado chico", agregó.

" La brecha alta (por encima del 50%) complica por su nivel pero sobre todo por su vigencia en el tiempo; y ahora estamos en ese escenario", indicó. En la franja actual, la distorsión es preocupante: el agroexportador no quiere liquidar a la espera de un mejor valor (hoy con retenciones recibe $44 por dólar), mientras que los importadores se apuran a comprar; y eso lleva a un círculo vicioso".

Operadores especulaban que podrían implementarse nuevos controles a las operaciones de CCL para desalentar los negocios en el segmento.

"No tiene sentido querer controlar un flujo con stock, porque éste último se agota y las medidas pierden su efecto", dijo la fuente.

El miércoles, la brecha con el mayorista cerró en el 86,2%, doblegando al spread máximo registrado durante el cepo cambiario del último gobierno de Cristina Kirchner (82%), en un escenario de extrema incertidumbre por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria, y la negociación de la deuda soberana, que se suman al temor de los inversores sobre una profundización de los ya importantes controles cambiarios.

Dólar blue

Sin techo a la vista, el dólar blue escaló $5 a un nuevo máximo de $138, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha se disparó al 104,1%.

“Hay una información muy sesgada del país, muchos creen que viene una hiperinflación, cosa que no comparto, pero a la vez, el Gobierno no da respuestas convincentes de que hay otro rumbo, lo que hace que la gente incremente la dolarización“, sostuvo a Ámbito el analista financiero Salvador Di Stéfano.

Cabe recordar que la semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $55,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- aumentó 27 centavos a $91,07, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos(sin el impuesto) ascendió 21 centavos y superó los $70, al cerrar a $70,05, al tiempo que el dólar en el Banco Nación cerró estable a $69,75 (cinco centavos menos en el canal electrónico).

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanzó diez centavos a $67,64, estrictamente controlada por el Banco Central, que abasteció con ventas la demanda autorizada todo el día. Operadores estiman que desembolsó cerca de u$s60 millones.


La moneda norteamericana operó nuevamente plana y en torno al valor fijado por la autoridad monetaria en su habitual postura de venta. La insuficiencia de la oferta privada obligó a nuevas intervenciones oficiales destinadas a abastecer el segmento donde operan bancos y empresas, siempre en el valor máximo establecido en la fecha.

La actividad del BCRA también se destacó en los plazos más cortos de los mercados de futuros, con ventas que dieron apropiada cobertura para diluir la presión sobre el tipo de cambio mayorista.

Con solo una jornada hábil por delante para finalizar esta semana, el avance del tipo de cambio mayorista dispuesto por la autoridad monetaria, está en línea con el ajuste de la semana anterior, confirmando que la política de corrección de los precios se mantiene casi constante en las últimas tres semanas.


"El volumen negociado en el mercado local sigue en franca declinación (hoy, cayó 33% a u$s139 millones) y su promedio diario es el más bajo de los últimos años, una consecuencia inevitable de las fuertes y acentuadas restricciones para acceder a la operatoria con divisas implementadas en el último mes y de la vertical caída de la actividad económica derivada de la cuarentena obligatoria", destacó el analista Gustavo Quintana.

Licitación de Leliq

El Banco Central (BCRA) mantuvo este jueves una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

La autoridad monetaria colocó $137.382 millones en letras 'Leliq', con una contracción de 2.825 millones, señalaron las fuentes.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s685 millones. Los plazos mostraron leves bajas salvo fin de año que cerró a $87,40 (46,16 %). Los meses de mayo y junio concentraron el 50% del volumen operado con tasas del 31,11% y 43,40% TNA, respectivamente.

Reservas

Las reservas brutas del Banco Central bajaron este jueves u$s84 millones a u$s43.202 millones, luego de perder u$s66 millones en la jornada previa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario