El dólar CCL y el MEP subieron hasta $1,03 (el Banco Central compró otros u$s60 millones)

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación subió un 0,9% a $116,37 y el "Turista" registró la mayor suba diaria desde el 18 de marzo. La autoridad monetaria engrosó sus reservas y ya suma u$s426 millones en siete ruedas consecutivas.

Los tipos de cambio implícitos cerraron al alza en una rueda en la que el Banco Central continúo engrosando sus reservas en medio de los controles impuestos en el mercado cambiario, a los que este lunes se sumó un nueva obligación para acceso de divisas por parte de empresas importadoras.

En ese contexto, el dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- avanzó un 0,9% a $116,37, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista cerró en el 68,4%.

En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- registró una leve alza sobre el final de la jornada para trepar un 0,1% a $110, lo cual dejó un spread del 59,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

El Banco Central dio a conocer el formulario deberán presentar los importadores para acceder al dólar oficial, luego de acordar una agenda de trabajo con la UIA en busca de superar los inconvenientes que tuvieron las empresas ante la implementación de nuevas restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambio.

Fuentes de la autoridad monetaria enfatizaron que los bancos que operen con los importadores no podrán cobrar comisiones y/o cargos.

Dólar

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 52 centavos a $93,44, en bancos y entidades financieras de la city porteña. Sucedió porque la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó 40 centavos a $71,88, según promedio de Ámbito. De esta manera, se trató de la mayor suba diaria desde el 18 de marzo.

En tanto que el dólar en el Banco Nación se negoció sin variantes a $70,75, mientras que en el canal electrónico operó a $70,70.

En simultáneo, en el segmento mayorista la divisa subió nueve centavos y terminó por encima de los $69, a $69,08, el valor de referencia fijado en la habitual postura de venta del Banco Central, con lo que mantuvo el ajuste que viene practicando en las cuatro últimas semanas.

Fuentes del Banco Central confirmaron a Ámbito que la autoridad monetaria compró otros u$s60 millones y acumuló casi u$s650 millones desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambio.

Según lo comunicado oficialmente este lunes, las reservas brutas internacionales cerraron en los u$s42.884 millones, registrando un alza de u$s69 millones respecto al cierre de la semana pasada.

Los precios de la cotización mayorista se mantuvieron durante todo el desarrollo de la jornada en los $ 69,08, un factor que se repite en forma continuada desde la vigencia de las restricciones para la operatoria en el mercado. La autoridad monetaria participó activamente en todos los segmentos del mercado, incluyendo los plazos más cortos de los mercados de futuros, achatando la curva de la tasas implícita con la intención de proporcionar cobertura para diluir la presión sobre el segmento de contado.

"La segunda semana del mes comenzó sin cambios en el funcionamiento del mercado doméstico, que sigue su trayectoria de manera independiente de la mejora en los mercados internacionales de divisas, en los que las monedas locales se recuperan frente al dólar", destacó el analista Gustavo Quintana.

De acuerdo a Quintana, "la intervención oficial se mantuvo muy activa en los distintos segmentos del mercado, especialmente en el correspondiente a los merados de futuros MAE, que registró un significativo volumen negociado, con un monto que no se repetía desde hace varios años".

"Las restricciones cambiarias, acentuadas en la última semana, generan un escenario propicio para que el Banco Central recupere parte de las reservas consumidas para abastecer la demanda de divisas, obteniendo saldos positivos en las últimas siete ruedas de operaciones".

Dólar blue

En el segmento paralelo, por su parte, el dólar blue se mantuvo estable a $125, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó al 80,95%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar blue acumula un salto de $39,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s395 millones. Los plazos mostraron comportamientos bajistas, alrededor de un 0,2%. Junio se operó a una tasa de 34,10% y julio a 34,79% TNA. Fin de año cerró a $88,60 (50,07% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.563 millones.

Dejá tu comentario