El dólar en el mundo tocó pico de 10 meses y medio ante expectativa de "tapering" a fin de año

Finanzas

El índice índice dólar avanzó por cuarta sesión consecutiva y alcanzó a 94,112 unidades, su nivel más elevado desde noviembre de 2020.

El dólar escaló este miércoles hasta un máximo de 10 meses y medio contra monedas pares, impulsado por crecientes expectativas de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal al final de este año y alzas de tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente en el último tramo del 2022.

El billete verde también ha tenido buen desempeño a pesar de las dificultades en Washington para aprobar un nuevo techo de la deuda federal, lo que amenaza con causar un cierre de agencias del Gobierno.

La moneda de reserva mundial -considerada como un refugio en tiempos de estrés en los mercados- se ha fortalecido en los últimos días mientras los inversores se centran en el temor a una desaceleración de la economía global, el alza de los precios energéticos y el fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro.

Los operadores están preocupados también por la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a retirar su respaldo monetario justo cuando se enfría el crecimiento global.

"La semana pasada la Fed se mostró más inclinada al ajuste de su política monetaria, al proyectar incrementos de la tasa de interés antes de lo esperado y expresar mayor preocupación por una tasa de inflación persistentemente elevada", dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo Securities en Nueva York.

"Para mí, eso está ayudando al buen desempeño del dólar", opinó, y añadió que espera un alza adicional de entre 2% y 3% del índice dólar.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba por cuarta sesión consecutiva, alcanzó a 94,112 unidades, su nivel más elevado desde noviembre de 2020. Hacia el mediodía en Nueva York, sumaba 0,4% a 94,115 unidades.

El euro estaba entre las principales divisas perjudicadas, al ceder hasta un mínimo de 11 meses de 1,1630 dólares. Operaba con baja de 0,5% en el día, a 1,1631 dólares.

El yen mostraba poca reacción tras la elección de Fumio Kishida como líder del gobernante Partido Liberal Democrático y potencial próximo primer ministro del país. La divisa nipona tocó un mínimo de 18 meses, a 111,685 unidades por dólar, un piso no visto desde marzo de 2020, antes de rebotar a 111,585 yenes en el día.

Temas

Dejá tu comentario